(Septiembre-octubre 2015)
LA EDUCACIÓN DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
-Curso para educadores y cuidadores-
(por
Julio Ferreras, educador, excatedrático de IES)
DÍAS
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HORARIOS
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TEMARIO
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LUGAR
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30/09/2015
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De
17 a 20 horas
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Temas
1, 2 y 3
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Centro de Formación de
Cruz Roja Española en León (Alcalde Miguel Castaño, 108)
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07/10/2015
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De
17 a 20 horas
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Temas
4, 5 y 6
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14/10/2015
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De
17 a 20 horas
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Temas
7, 8 y 9
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21/10/2015
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De
17 a 20 horas
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Temas
10, 11 y 12
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1.- Educar
es más que enseñar e instruir
1.1.-Enseñar e instruir es generalmente adoctrinar y amaestrar con
reglas y preceptos externos
1.2.- Educar (del latín educere) significa extraer del interior
1.3.- La
instrucción y la enseñanza vienen de fuera, son parciales e incompletas
1.4.- La educación surge en
nuestro interior, es integral y completa
1.5.- Impartir conocimientos a un
niño no es educarle, es instruirle
1.6.- Educar
a un niño es ayudarle a que extraiga de su interior lo que lleva dentro
1.7.- La educación convencional y la Nueva
Educación
1.7.1.-La educación convencional,
una educación autoritaria, incompleta y
lineal
1.7.2.-La Nueva
Educación, una educación integral y holística, basada en el amor, el respeto y
la responsabilidad
1.8.- En la educación
convencional se instruye y el profesor es el centro
1.9.- En la Nueva Educación se
educa y el centro es el niño
1.10.- La autoridad en la
educación. Hay dos formas de ejercer la autoridad:
1.10.1.-
La autoridad del amor, como servicio (respetuosa, tolerante, racional)
1.10.2.-
La autoridad del miedo, como poder y mando (abusiva, intolerante, irracional)
1.10.3.-
En la educación, el niño sólo reconoce la autoridad del amor
1.11.- La autoridad del miedo y
la educación convencional
1.11.1.- Crisis de esta
autoridad
1.12.- La autoridad del amor y la
Nueva Educación
1.12.1.- Necesidad de la autoridad del amor:
“Si no hay autoridad, los niños no tienen dirección” (Montessori)
2.- Sectores
sociales implicados en la educación:
2.1.- Los educandos (niños,
adolescentes, jóvenes)
2.2.- Los educadores:
2.2.1.- Los padres (educadores por
naturaleza)
2.2.2.- Los maestros, los profesores
(educadores por formación, profesión o vocación = profesionales de la
educación)
2.3.- Las administraciones educativas:
2.3.1.- ¿Cuál ha de ser su
verdadera función?
2.4.- Los medios de comunicación social:
2.4.1.- Su gran responsabilidad
en la educación
2.5.-
Protagonistas de la educación: Educadores y educandos
2.6.-
Principales protagonistas: Los educandos (niños, adolescentes, jóvenes)
2.7.- ¿Existe realmente el educador, el profesional
de la educación?
(En Finlandia, los educadores
son los guardianes del tesoro nacional,
que son los niños)
3.- Educarse
para educar
3.1.- Educarse para educar (Nadie
da lo que no tiene)
3.2.- “Hay que educar
a los educadores”, tarea
principal de la educación
3.2.1.- Citas de
Bergson, Goethe, Jung, P. Daco, etc.
3.3.- Educarse es más
que instruirse e informarse
3.4.- Educarse es transformarse
internamente: cambiar carácter, actitudes, comportamientos, etc.
3.5.- Educarse es autorrealizarse: “Conócete
a ti mismo, ¡oh hombre!”
3.6.- Educarse para educar con el
ejemplo y el respeto
3.7.- ¿Cuándo comienza y termina
la educación?
4.-
Estrategias y técnicas educativas
4.1.- Hay muchas estrategias y
técnicas para educar. Las dos primeras son el ejemplo y el respeto
4.2.- “Nada sabéis si sólo
sabéis mandar, reprender y corregir. Todo lo sabéis si sabéis haceros amar”
(Fénelon)
4.3.- Hay que adentrarse en el mundo del niño
4.4.- Educar es sugerir, invitar, no imponer ni
prohibir
4.5.- Los niños no son adultos
bajitos (desconocemos e infravaloramos el mundo infantil)
4.6.- Explicar siempre las razones de una conducta
4.7.- Corregir conductas y
comportamientos muy concretos y definidos, no a la persona en su totalidad
4.8.- No juzgar a las personas y mucho menos
condenarlas
4.9.- Evitar que las conductas y
los comportamientos sean etiquetas fijas
4.10.- Utilizar siempre
reforzadores positivos, la alabanza y el premio
4.11.- Corregir con amor, sin
gritos, sin herir, siguiendo unas normas
5.- Normas de convivencia en la educación
5.1.-
Reglas de juego imprescindibles, claramente fijadas y aceptadas por todos los
que intervienen en la convivencia (el Reglamento, en los centros educativos)
5.1.1- Las normas han de ser flexibles y deben variar, según las
necesidades y los cambios efectuados por la edad
5.1.2.- Los niños han de conocer esas
reglas y esas normas para acatarlas
5.1.3.- Necesitan también reconocer los
límites de esas normas
5.1.4.- El ser humano no nace “enseñado”,
necesita aprender
5.2.- La disciplina, premios y
sanciones de conducta
5.2.1.- ¿Son necesarios en la educación?
5.2.2.- El mejor premio es la satisfacción
personal y el elogio adecuado, mejor que el regalo material
5.2.3.- Los castigos no deben ser
arbitrarios ni caprichosos; el niño debe saber siempre a qué atenerse
5.3.- De esas normas nacen los
principios y los valores para la vida
6.- Errores
más frecuentes del educador
6.1.- No es malo cometer errores, lo
malo es permanecer en el error, ser inconsciente del mismo
6.2.- Los errores están en la
inconsciencia, según Jung.
6.3.- Autoritarismo y permisividad
(proteccionismo)
6.4.- Debilidad, falta de
autoridad y firmeza
6.5.- La tortura psicológica, la
humillación y el desprecio
6.6.- Los gritos e insultos
6.7.- La incoherencia, la
contradicción y la falta de sinceridad
6.8.- La competitividad: ser los
primeros y los mejores (enfrentamientos
y frustración)
6.9.- La falta de diálogo y
comunicación entre educadores y educandos
7.-
Problemas más frecuentes de los niños y adolescentes
7.1.- Casi todos los problemas que
sufren los niños provienen de la necesidad
que tienen del amor incondicional de los educadores y de que se les
valore
7.2.-
La falta de autoestima y el sentimiento de inferioridad
7.3.- La timidez, los celos, los
complejos y las frustraciones
7.4.- La represión, los miedos y
la mentira
7.5.- La agresividad. Rabietas,
caprichos y manías
7.6.- La desmotivación, el
desinterés y la apatía. La depresión
7.7.- El fracaso escolar, un
fracaso de todos
7.8.- La violencia y el acoso escolares
(desobediencia y rebeldía)
7.9.- TV, cine, videojuegos,
internet, redes sociales
7.10.- El mundo de las drogas
8.-
Etapas en la educación del niño y el adolescente
(formación del carácter y la personalidad)
8.1.- 1ª etapa (0-7 años): la imitación y el
ejemplo (la bondad)
8.1.1.- Imitación y juego libre (el
método infantil del juego y el canto)
8.1.2.- Ritmo biológico natural: las
fuerzas vitales e instintivas
8.1.3.- 1ª infancia (0-3años), 2ª infancia (3-7 años)
8.2.- 2ª etapa (7-14
años): la imaginación, el mundo emocional y
la autoridad (la belleza)
8.2.1.- El método socrático (el
diálogo: preguntas y respuestas)
8.2.2.- De 7 a 9 años: la
imaginación y la fantasía
8.2.3.- Crisis entre los 9 y 10
años
8.2.4.- A partir de 10 años: la
observación y el pensamiento creativo
8.3.- 3ª etapa (a partir de los l4 años): el juicio racional y el
desarrollo
intelectual (la verdad)
8.3.1.- La abstracción, el
intelecto, el idealismo
8.3.2.- El juicio propio
9.-
Dos tendencias pedagógicas: de la autoridad (“Yo
educo al niño”)
y de la autonomía del niño (“El
niño se educa a sí mismo”)
9.1.- En la niñez (hasta los 10
años) están presentes las “fuerzas de simpatía” (unión con el mundo externo,
autoridad del padre y del maestro) → Pedagogía
de la autoridad y el método infantil del juego y el canto
9.2.- En la adolescencia (a partir de los 11 años) aparecen las
“fuerzas de antipatía” (ruptura con el mundo externo, conciencia individual y
autonomía, espacio interior) → Pedagogía de la autonomía del niño y el
método socrático (el diálogo: preguntas y respuestas)
9.3.- El educador que ha comprendido esto puede oír la
súplica muda del niño: “Primero necesito
tu dirección; después, empieza a dejarme solo”
9.4.- Si esto falla, el adolescente pierde la
confianza en los mayores y busca el
desahogo en sus iguales
10.-
La 2ª infancia (3-7 años)
10.1.- Esta etapa de la 2ª infancia es la más larga en
el niño
(equivale a
15-20 años en el adulto)
10.2.- El niño camina hacia
una autonomía que le permite independizarse
físicamente de sus padres: el egocentrismo natural del niño
10.3.- La guardería infantil y la escuela: la
comunicación social
10.3.1.- La guardería infantil no debe sustituir a la
familia
10.3.2.- Un mundo social nuevo para el niño: aprender a
convivir y compartir, sobre todo a
través del juego y el canto
10.3.3.-
Un espacio abierto para la libertad y la cooperación
10.4.- Las Inteligencias múltiples en el niño (diversas
clases de inteligencia)
10.4.1.- La palabra “inteligencia” (de inter = entre, y legere = escoger,
separar, leer) = saber escoger entre varias opciones
10.4.2.- ¿Qué es un niño inteligente?
10.4.3.-
La inteligencia racional y la memoria en la enseñanza
convencional
10.5.- El niño y la naturaleza, el
respeto a la vida y la alegría de vivir (las
Bosquescuelas o escuelas al aire libre)
10.6.- La imaginación y la creatividad en el niño:
importancia de los cuentos, junto
al juego y el canto
10.7.- El sentido moral y
religioso
10.8.- El sentido estético y la
actividad artística, otra fuente de alegría
10.8.1.- Desarrollo de
la sensibilidad artística, a través de
las artes plásticas (el dibujo) y
10.8.2.- A través de las
artes del movimiento (la música, el canto, la danza y la rítmica)
11.- La
2ª etapa (7-14 años): El mundo emocional del niño y la autoridad
11.1.- Los siete años: la madurez
escolar y nueva época en el desarrollo psíquico y anímico
11.2.- Autonomía física, psíquica y
social
11.3.- La autoridad: sentimiento de
seguridad y capacidad de colaboración
11.3.1.- El maestro encarna
la bondad, la belleza y la verdad para el niño
11.3.2.- El maestro,
autoridad natural: relación viva entre él y el niño
11.4.- Necesidad de coordinar la
naturaleza emocional y el cuerpo físico del niño
11.5.- La imaginación y la fantasía, como base de la creatividad
infantil
11.5.1.- La imaginación frente a la lógica
11.5.2.- El niño, en esta etapa, es un
artista infantil
11.5.3.- Mundo de imágenes, sensaciones y
representaciones
11.5.4.- Descubrir las propias capacidades de
cada niño, así como los
problemas de aprendizaje
11.5.5.- Necesidad de hacer preguntas y dar
respuestas (el método socrático: el
diálogo)
11.6.-
Los derechos del niño
11.6.1.- Los documentos
internacionales de DDH
11.6.2.- La Convención sobre los
Derechos del Menor
12.- La
preadolescencia y la pubertad (11 a 14
años)
12.1.- De la infancia a la pubertad y la
adolescencia: grandes cambios, conflictos y crisis
12.1.1.- Finaliza una etapa (de
imaginación, emociones, autoridad y unidad)
12.1.2.-Comienza
otra: interés por lo externo, la razón y la individualidad
12.1.3.- Época de profunda
transformación interior y exterior (hoy, cada vez más temprana)
12.2.- Perfiles
y rasgos característicos:
12.2.1.- Conciencia de su
ser separado, fin de la ilusión y la magia
12.2.2.- El
adolescente necesita su intimidad, su espacio reservado para desprenderse de su pasado y afianzarse en
sí mismo
12.2.3.-
Necesita una autoridad racional (la autoridad del amor) que le deje caminar
solo y le ayude a conquistar su libertad y su independencia
12.2.4.-
Aparecen las “fuerzas de repulsa y antipatía”, cuya misión es conseguir la
autonomía en equilibrio con las “fuerzas de simpatía” anteriores
¡Hola!
ResponderEliminarLo he resumido y publicado en http://nuevosistemaeducativo.blogspot.com.es/2015/10/de-imponerse-los-alumnos-hacerse-amar.html
Slds, Vicente
Muchas gracias, Vicente. Es hermoso utilizar estos medios para unirse, desde cualquier punto del espacio, en la defensa de una Nueva Educación.
EliminarSaludos. Julio
Muchas gracias, Vicente. Es hermoso utilizar estos medios para unirse, desde cualquier punto del espacio, en la defensa de una Nueva Educación.
EliminarSaludos. Julio