jueves, 26 de julio de 2012

15 principios para el desarrollo moral de los educadores


15 Principios para el desarrollo moral de los educadores
Miércoles 5 noviembre, 2008
tags: Educación holística, Educación humanistica, filosofía perenne, Fundación Internacional para la Educación Holista,  Ramón Gallegos Nava
 
Preámbulo
He escrito este código de ética como una guía clara y específica para orientar el comportamiento de los educadores holistas. Nuestra comunidad nacional e internacional de educadores holistas es comunidad de aprendizaje. Definirnos como una comunidad de aprendizaje es muy importante porque nos sitúa en la posición correcta para asumir un código de ética posconvencional y una acción social basada en la democracia, la paz, el diálogo y la reconciliación. Como comunidad de aprendizaje reconocemos en el aprender permanente la palanca del desarrollo de todas las comunidades del siglo XXI. Ser inteligente es definido hoy como una actitud de estar siempre aprendiendo. Aprender y vivir van juntos, no pueden separarse; aprender es vivir, vivir es aprender, por eso una comunidad de aprendizaje holista requiere un código de ética de carácter posconvencional, basada en valores universales, que nos permita la unidad de nuestra comunidad, una actitud de servicio hacia la sociedad y el desarrollo de nuestra propia conciencia para ser mejores seres humanos, vivir con dignidad y ser felices. Este código nos permite superar claramente el hedonismo y nihilismo consecuente de la degradación humana.
Como comunidad de aprendizaje honramos una cultura del conocimiento; esto significa valorar el aprendizaje como un proceso de desarrollo humano hacia estadios de mayor integridad. Nuestra comunidad es un espacio para nutrir el espíritu humano con valores universales perennes, es una comunidad con rostro humano, que celebra la fraternidad universal y se interesa en el bienestar de todos sin distinción; buscamos el máximo desarrollo para el máximo número de gente a través de una política integral ganar–ganar y la promoción de los derechos humanos. La base de nuestra acción es una ética global, holista, integral, basada en el bienestar de todos.
Por ello, los 15 principios éticos que aquí se definen son el marco para el desarrollo moral de la inteligencia espiritual de los miembros de nuestra comunidad, su observancia pone en marcha un proceso de evolución de la conciencia que revitaliza el propio Ser, nos hace mejores seres humanos, mejores ciudadanos, mejores maestros, y nos ayudan a recordar permanentemente el motivo por el cual nos hicimos maestros.
¿Por qué nos hicimos maestros? Nos hicimos maestros por amor, porque amamos a los niños, a los jóvenes, a los seres humanos y quisimos ayudar a su evolución. En suma, nos hicimos maestros para traer más amor al mundo. Este es el ideal perenne de todo maestro; este código nos permite realizar este ideal.

CULTURA DE PAZ
             Como comunidad de aprendizaje asumimos y promovemos una cultura de paz y no violencia, esta es una conducta de respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad, un rechazo a la violencia en todas sus formas y el desarrollo de la paciencia y la bondad. La cultura de paz es la base del bienestar humano y del planeta. No tenemos enemigos, hay gente que piensa diferente a nosotros y que respetamos en el marco de la diversidad.

CERO NEGATIVISMO
             El negativismo es un estado emocional y mental de desprecio y crítica destructiva hacia los demás, es algo que nos divide, destruye nuestras relaciones y nos debilita como comunidad, genera desconfianza y sufrimiento. Cuando hay cero negativismo surge la armonía en la comunidad, nos valoramos y respetamos practicando la generosidad y amabilidad.

   RESPONSABILIDAD UNIVERSAL
            Vivir con un sentido de responsabilidad universal significa identificarnos con la vida de todos los seres del planeta, compartir una responsabilidad por el bienestar y desarrollo de toda la humanidad, es la conciencia universal de que nuestros actos afectan a todos los demás y por lo tanto debemos reverenciar el milagro de la vida, y la cooperación con los demás seres humanos.

DIÁLOGO HOLISTA
           Honramos el diálogo como el recurso que los seres humanos tenemos para comprendernos mutuamente y construir visiones compartidas. El diálogo es la actividad educativa por excelencia del maestro, a través del diálogo logramos entendimiento y construimos concordia, es la mejor manera de resolver problemas, fortalecer la comunidad y generar consenso.

SUSTENTABILIDAD GLOBAL
         Respetamos la vida en el planeta conscientes del valor intrínseco de todo lo que existe, la sustentabilidad global significa no solo reparar, cuidar y preservar la belleza de nuestro hogar planetario sino también amarlo, sentirnos conectados y reconocer la mutua interdependencia de todos los seres. Una conducta sustentable es prudencia en el consumo y cuidado del medio ambiente.

ACTITUD DE SERVICIO
          Servir a los demás nos dignifica, nos hace más libres, más universales, nos hace más felices y menos egocéntricos. Una actitud de servicio es un principio ético posconvencional, que nos ayuda a trabajar en el mundo realizando al mismo tiempo nuestra propia vida, al usar nuestra vida para servir a los demás encontramos su significado más profundo, nos lleva a la simplicidad inteligente

AMOR UNIVERSAL
          Reconocemos en el amor universal el fundamento y motivo de todo acto educativo. La necesidad básica de todo ser humano es ser amado, cuando un niño crece sin ser amado sufre grandes perturbaciones en su espíritu, un maestro amoroso es fuente de inspiración y alegría para toda la comunidad. El amor universal es la inteligencia que conecta todo en el universo, es nuestra esencia esperando desarrollarse en el corazón de cada ser humano.

ESPÍRITU DE COMUNIDAD
         Vinculados por la visión de que todos somos esencialmente iguales, celebramos la común unidad, la alegría de tener amigos con los que compartimos un interés común. El espíritu de comunidad fortalece nuestra unidad interna, la lealtad entre nosotros, la confianza mutua, nos da una identidad compartida y una misión común. Practicando el espíritu de comunidad nos sentimos una familia donde encontraremos apoyo, respeto y aceptación.

HONESTIDAD TOTAL
          Ser ético abre infinitas posibilidades de desarrollo, la mentira, el soborno y la corrupción finalmente nos destruirían como seres humanos, es un camino de sufrimiento para nosotros y los demás, por ello debemos practicar la honestidad en toda circunstancia, esta práctica nos hará sentir bien, generará armonía y bienestar en nosotros permitiendo nuestro desarrollo como seres humanos, ser honesto es ser verdadero.

COMPASIÓN INCONDICIONAL
          Ser compasivo significa interesarnos incondicionalmente en el bienestar de los demás, la compasión es una conducta de aceptación de todos los seres humanos, que supera la discriminación, el racismo, la xenofobia o cualquier forma de marginación de otros seres humanos. La compasión es ser bondadoso y generoso con el otro, preocuparnos por su bienestar y desarrollo y ayudarlo a mejorar.

JUSTICIA SOCIAL
         Trabajaremos por una sociedad más justa que erradique la pobreza, los autoritarismos, que reconozca los derechos de las minorías, proteja a los vulnerables y ofrezca más posibilidades de desarrollo para todos. La justicia social afirma la equidad de género, el acceso a la educación, el cuidado a la salud y la oportunidad económica.

POLÍTICA INTEGRAL
          Practicaremos una política integral centrada en la democracia, la paz, el diálogo y la reconciliación de todos los actores sociales, partiendo de una actitud de ganar–ganar construiremos soluciones donde nadie pierda y todos ganen, una política incluyente de todos. En este contexto entenderemos el liderazgo como instrumento para el desarrollo de las comunidades

APRENDIZAJE PERMANENTE
          Seremos congruentes con nuestro trabajo de educadores poniéndonos en una situación de aprendizaje permanente, una visión holista de la educación debe ser avivada permanentemente, debemos estar en desarrollo constante de nuestra propia conciencia, construyendo cada día una filosofía interior de amor a la vida, de armonía con la totalidad, esto se logra con aprendizaje permanente.

PACIENCIA CONSCIENTE
          Cultivaremos la actitud paciente como aquella que nos permite escuchar, comprender y aceptar a los demás, con ello lograremos la coexistencia pacífica. La paciencia es algo más profundo que la tolerancia, ya que no es solo tolerar al otro sino también comprenderlo y acompañarlo en su proceso evolutivo, esto es posible porque la paciencia es unidad en la diversidad, el entendimiento y respeto por lo diverso que tiene una esencia común.

ÉTICA POSTCONVENCIONAL
          Como comunidad de aprendizaje nuestra conducta ética se basa en un nivel posconvencional, esto significa que está basada en valores universales perennes más allá de las construcciones culturales o de época, es una ética que abraza y se interesa en todos los seres del planeta sin distinción, una ética del espíritu humano que se centra en la evolución de la conciencia y en la superación del sufrimiento humano, una ética del desarrollo, el bienestar y la felicidad.

Fuente: Leído en Planeta Conciencia, realizado por Ramón Gallegos Nava, Guadalajara, México en Diciembre 2005, para la Fundación Internacional para la Educación Holista

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