jueves, 7 de febrero de 2013

Entrevista al neurocientífico D. Joaquín Fuster




Entrevista de D. Francisco López Rupérez al profesor D. Joaquín Fuster
El Profesor D. Joaquín Fuster, investigador del "Semel Institute for Neuroscience & Human Behavior" de la UCLA (Universidad de California. Los Ángeles), es uno de los grandes entre los grandes dentro de la comunidad científica internacional que trabaja en Neurociencia. Su impresionante currículum profesional (www.joaquinfuster.com) es imposible resumir sin perder en el proceso algo interesante. El hecho de que sus contribuciones fundamentales a la investigación sobre el cerebro se agrupen en torno a la Neurociencia cognitiva y a la naturaleza y dinámica de las memorias, hace de su amable aportación a este número monográfico de la revista-webParticipación educativa un privilegio –que le reconocemos muy sinceramente- y una oportunidad para, en el contexto español, avanzar en ese diálogo necesario entre Neurociencia y Educación.
Francisco López Rupérez (F.L.R.) — Particularmente en esta última década, la divulgación de la importancia del factor emocional se ha extendido hasta alcanzar a la Educación. La emoción influye sobre los aprendizajes; pero, ¿qué sabemos de la influencia de la cognición sobre la emoción en cuanto a la efectividad del proceso de aprender?
Joaquín Fuster (J.F.) — El rendimiento cognitivo de un estudiante, con todas sus consecuencias académicas y sociales, tiene una influencia decisiva sobre la estabilidad emocional de aquel estudiante, su auto-estima y su confianza en el futuro, en la escuela y en la sociedad. El éxito aumenta y perpetúa el éxito, y el fracaso aumenta y perpetúa el fracaso. El primero, es un círculo "virtuoso", el segundo un círculo vicioso.

(Ver entrevista completa)




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