Entrevista de D. Francisco López
Rupérez al profesor D. Joaquín Fuster
El Profesor D.
Joaquín Fuster, investigador del "Semel Institute for Neuroscience & Human
Behavior" de la UCLA (Universidad de California. Los Ángeles), es uno de
los grandes entre los grandes dentro de la comunidad científica internacional
que trabaja en Neurociencia. Su impresionante currículum profesional (www.joaquinfuster.com)
es imposible resumir sin perder en el proceso algo interesante. El hecho de que
sus contribuciones fundamentales a la investigación sobre el cerebro se agrupen
en torno a la Neurociencia cognitiva y a la naturaleza y dinámica de las
memorias, hace de su amable aportación a este número monográfico de la
revista-webParticipación educativa un privilegio –que le
reconocemos muy sinceramente- y una oportunidad para, en el contexto español,
avanzar en ese diálogo necesario entre Neurociencia y Educación.
Francisco López
Rupérez (F.L.R.) — Particularmente en
esta última década, la divulgación de la importancia del factor emocional se ha
extendido hasta alcanzar a la Educación. La emoción influye sobre los aprendizajes;
pero, ¿qué sabemos de la influencia de la cognición sobre la emoción en cuanto
a la efectividad del proceso de aprender?
Joaquín Fuster (J.F.) — El rendimiento cognitivo de un estudiante, con
todas sus consecuencias académicas y sociales, tiene una influencia decisiva
sobre la estabilidad emocional de aquel estudiante, su auto-estima y su
confianza en el futuro, en la escuela y en la sociedad. El éxito aumenta y
perpetúa el éxito, y el fracaso aumenta y perpetúa el fracaso. El primero, es
un círculo "virtuoso", el segundo un círculo vicioso. (Ver entrevista completa)
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