viernes, 7 de junio de 2013

La Institución Libre de Enseñanza

Recordando la Institución Libre de Enseñanza

La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón), separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral.

Ello los obligó a proseguir su tarea educadora al margen de los centros universitarios del Estado, mediante la creación de un establecimiento educativo privado, cuyas primeras experiencias se orientaron hacia la enseñanza universitaria y, después, a la educación primaria y secundaria.


Esta Institución defiende la escuela laica y los principios y valores como el diálogo, la tolerancia, la justicia, la paz y el respeto a todas las creencias religiosas así como la propia espiritualidad humana. Defendió también los ideales de la España liberal e intentó crear una sociedad más racional, más justa y más humana. Gozó de un gran prestigio en España y en el extranjero hasta la guerra civil, y fue el primer intento de modernizar la educación en España. Hoy sigue siendo un punto obligado de referencia en el mundo de la educación.

Los principios pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza

1. El principio fundamental es educar a sus alumnos, que incluye la instrucción de todas las funciones y energías del cuerpo y del alma. Para ello es primordial el principio de la «reverencia máxima que al niño se debe». Ajena a todo particularismo religioso, filosófico y político, se propone sembrar en la juventud, con la más absoluta libertad, la más austera reserva en la elaboración de sus normas de vida y el respeto más religioso para cuantas sinceras convicciones consagra la historia.
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Institución libre de enseñanza (ILE), enseñar y aprender

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