¿Qué deben saber padres y docentes sobre el cerebro? Conocer el funcionamiento del cerebro nos permitirá mejorar nuestras prácticas educativas.
El libro estudia la arquitectura del cerebro, teniendo en cuenta que su función (y la de la inteligencia, su más elaborada creación) es dirigir el comportamiento del organismo para resolver los problemas que afectan a su supervivencia y bienestar. Marina analiza el cerebro cognitivo y motor, el cerebro emocional y el cerebro ejecutivo, y estudia la aparición de la consciencia, que recomienda dividir las funciones del cerebro en dos niveles.
Teniendo en cuenta una teoría de la personalidad que Marina desarrolla en libros como Aprender a vivir, se presenta en el libro la matriz personal que los niños heredan, que se va configurando con la experiencia. Y el análisis de las propiedades plásticas del cerebro le permite sacar conclusiones educativas interesantes. Todo esto forma parte del marco teórico del libro.
Pero este libro también contiene una parte de aplicación práctica: se busca averiguar cómo podemos diseñar nuestra memoria; y cómo podemos mejorar el cerebro que conoce, el cerebro que siente y se emociona y cómo mejorar el cerebro ejecutivo. Todo ello con la idea de buscar lo que Marina llama la “Nueva Frontera Educativa”: ya no puede reducirse la educación a transmitir lo que vale la pena ser recordado, sino a suscitar lo que vale la pena ser creado.
Como en otros libros de esta colección, cada uno de los capítulos tiene tres partes. Una teórica, que expone el tema. Otra establece contacto con los mejores expertos para aprovechar sus descubrimientos. La tercera parte es un diálogo con personas interesadas en el asunto tratado, que se prolonga en internet.
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