Educación para el Desarrollo Sostenible
“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” (Nelson
Mandela)
La educación es
esencial para el Desarrollo Sostenible. Los ciudadanos del mundo tienen que
encontrar su camino hacia la sostenibilidad. Nuestra base de conocimientos
actual no contiene las soluciones a los problemas ambientales, sociales y
económicos contemporáneos. La educación de hoy en día es crucial para que los
líderes y ciudadanos del mañana desarrollen la habilidad de encontrar
soluciones y crear nuevos senderos hacia un futuro mejor.
La Educación para
el Desarrollo Sostenible (EDS) no es un programa o proyecto en particular, sino
que es más bien un paradigma que engloba las muchas formas de educación que ya
existen y las que quedan por crear. La EDS promueve esfuerzos para repensar
programas y sistemas educativos (tanto métodos como contenidos) que actualmente
sirven de apoyo para las sociedades insostenibles. La EDS atañe a todos los
componentes de la educación: legislación, política, finanzas, planes de
estudios, instrucción, aprendizaje, evaluación, etc. La EDS hace un llamamiento
para el aprendizaje a lo largo de toda la vida y reconoce el hecho de que las
necesidades educativas de las personas cambian durante el transcurso de sus
vidas.
Muchos individuos y
organizaciones en el mundo ya han implantado la EDS (p. ej., un maestro que
incorpora temas de sostenibilidad en la educación primaria utilizando métodos
participativos; un trabajador de desarrollo comunitario que conciencia a las
personas sobre derechos que les han sido denegados; o un trabajador de la
sanidad pública que enseña a las personas a sustraer agua potable). Hay muchos
programas que ya utilizan el enfoque de la EDS, que es crítico para alcanzar la
sostenibilidad.
La EDS tiene unas
características esenciales que se pueden implantar de muchas maneras
culturalmente apropiadas.
La Educación para
el Desarrollo Sostenible:
·
Se basa en los principios y valores subyacentes al Desarrollo
Sostenible;
·
Se preocupa por el bienestar de las cuatro dimensiones de la
sostenibilidad: el medio ambiente, la sociedad, la cultura y la economía;
·
Usa una variedad de técnicas pedagógicas que promueven el aprendizaje
participativo y los pensamientos elevados;
·
Promueve el aprendizaje a lo largo de toda la vida;
·
Es relevante a nivel local y culturalmente apropiada;
·
Se basa en las necesidades, percepciones y condiciones locales pero
reconoce que el satisfacer las necesidades locales a menudo tiene impactos y
consecuencias internacionales;
·
Concierne a la educación formal, no formal e informal;
·
Acepta la naturaleza en constante evolución del concepto de
sostenibilidad;
·
Aborda el contenido teniendo en cuenta el contexto, los asuntos
internacionales y las prioridades locales;
·
Desarrolla la capacidad civil para tomar decisiones como comunidad, la
tolerancia social, la gestión de los recursos ambientales, una fuerza laboral
adaptable y una buena calidad de vida;
·
Es interdisciplinaria. Ninguna disciplina puede apropiarse de la EDS
para sí misma; todas las disciplinas pueden contribuir a la EDS.
Estas
características de la EDS pueden implementarse de un sinnúmero de maneras para
que así el programa resultante de EDS refleje las condiciones ambientales,
sociales, culturales y económicas únicas de cada lugar. Además, la EDS aumenta
la capacidad civil al mejorar y enriquecer la sociedad mediante la combinación
de la educación formal, no formal e informal.
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