sábado, 28 de diciembre de 2013

Ralph Aldo EMERSON como educador

Ralph Waldo Emerson (Boston, Massachusetts, 25 de mayo de 1803  Concord, Massachusetts, 27 de abril de 1882) fue un escritor, filósofo y poeta estadounidense. Líder del movimiento del trascendentalismo a principios del siglo XIX, sus enseñanzas contribuyeron al desarrollo del movimiento del «Nuevo Pensamiento», a mediados del siglo XIX.

La filosofía de Emerson es típicamente liberal: potencia los valores del individuo y del yo, es afirmativa, vitalista y optimista. De ahí las alabanzas que mereció por parte de pensadores como Friedrich Nietzsche y otros. Es considerado uno de los primeros ensayistas norteamericanos; publicó dos series de este tipo de escritos, entre los cuales destacan títulos como “Naturaleza”, “Libros”, “Autosuficiencia”, “Ancianidad”, “Civilización americana”, “Historia”, “Confianza en sí mismo”, “El poeta”, “Compensación”, “Experiencia”, “Política” o “El trascendentalista”.

"EMERSON COMO EDUCADOR" (Antonio Lastra)
El título de este libro es una versión del título de otro libro, Schopenhauer como educador, de Friedrich Nietzsche. Aunque para entender a Nietzsche habría que admitir sin reservas la in­fluencia de Emerson, contribuir a esa interpretación no es el mo­tivo que ha animado las páginas que siguen. La influencia de Emerson en general –a pesar de los grandes ejemplos de Tho­reau, del propio Nietzsche, de Harold Bloom o de Stanley Ca­vell– sigue siendo un misterio. Cada uno de los ensayos de este libro ofrece un aspecto de ese misterio, no la clave. El misterio o la dificultad en cuestión tal vez residan en lo que Emerson llamó las “enseñanzas tardías”. Una lectura comparada de algunos au­tores más o menos excéntricos podría mejorar nuestra educación convencional. El carácter que le demos a la convencionalidad de nuestras instituciones educativas es menos importante que el hecho de que tienden casi fatalmente a la conformidad. La con­fianza en sí mismo que Emerson adoptó como aversión a esa conformidad era, sin embargo, una exigencia de la comunidad: de lo que la comunidad exige a cada uno de sus miembros y de lo que cada uno de sus miembros exige a la comunidad.

Frases de Emerson sobre educación:
* Lo que se enseña en las escuelas y universidades no es educación, sino los medios de educación.
* El secreto de la educación  está en el respeto al discípulo.
* Hay en la educación de todo hombre un momento en que llega a la convicción de que la envidia es ignorancia, que la imitación es suicidio, que uno debe aceptarse a sí mismo como su propio destino, ya sea para bien o para mal, que a pesar de que el amplio universo esté lleno de bien, no habrá que recibir ni un solo grano de trigo nutritivo, sino su propia labor realizada en aquella parcela de tierra que le ha sido dada para que la labre.
* Donde hay educación no hay distinción de clase
* El espíritu de la educación es el conocimiento, no de los hechos, sino de los valores.
* Creo que la instrucción es la parte menor de la educación.
* Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado.

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