Una Inteligencia Emocional
supra-desarrollada
Este
cuaderno apunta a entender y atender el ámbito emocional de los chicos, la
parte afectiva y las relaciones. Está ligado a la Inteligencia Emocional de
Daniel Goleman y a la Inteligencia Interpersonal de los doctores Gardner y
Armstrong. Se completa con el Cuaderno pedagooogico # 27 Auto-estima,
sentimientos y conexión. Los niños, niñas y jóvenes del Tercer Milenio tienen
en general una Inteligencia Emocional supra-desarrollada, que explica en gran
medida tanto la parte conductual, a veces extrema, de los chicos y chicas de
hoy y su alta empatía, así como sus modos de aprendizaje particulares y su
capacidad de “captar” las cosas a nivel emocional y energético. Poder trabajar
la parte emocional con los chicos es fundamental. Va de la mano con el cuaderno
anterior que desarrolla la parte física.
Cuando nuestro cuerpo físico es más
estable, igualmente nuestras emociones son más estables, es casi una ley
natural. Todas las emociones se registran en el cuerpo, y viceversa, lo que
pasa en mi cuerpo provoca una emoción (golpe, caricia, sonrisa, gritos, etc.).
Por ejemplo, cuando tenemos miedo, nuestro cuerpo también enferma, cuando
tenemos rencor podemos desarrollar un cáncer, o cuando nos reímos nuestro
sistema inmune mejora. La parte emocional es tan importante en la educación
que, por ejemplo, si un chico tiene problemas emocionales no resueltos o su
parte afectiva destrozada, apenas puede retener… el 20% de la lección, según
Gaia Medina, terapeuta e investigadora española (Medina, 2003:cp). La parte
emocional hace parte de pleno al desarrollo integral. Corresponde a cómo uno se
siente, tanto consigo mismo, como con sus relaciones. Es la parte de la
socialización que ocurre todo el tiempo, tanto en el colegio como en la sociedad
en general.
Daniel Pacheco, asesor pedagógico y terapeuta, explica lo
siguiente: “En estos tiempos la parte emocional es muy fuerte… sentimos muchas
cosas al mismo tiempo. Es importante no dejarnos llevar por nuestras emociones.
Dejar fluir. Si las reprimimos, si no sabemos procesarlas, se alborotan
demasiado y hay depresión, suicidio, enfermedades fuertes. De hecho, mientras
más se reprimen las emociones, más crecen, y tienden a salir por otros lados.
Eso provoca algunos problemas de conducta, miedos, fobias, adicciones, tics,
cosas que de alguna forma nos hace no sentirlas, no afrontarlas (las tapan). Y
no logramos una vida social sana, porque el cuerpo emocional nos ayuda a
conectarnos también con nuestro alrededor, entre personas; es un cuerpo muy
social. Nuestro cuerpo físico nos ayuda a desplazarnos, concretar cosas, etc., y
nuestro lado emocional nos ayuda a interactuar con otras personas. Entonces, si
hay algo reprimido, los niños y los jóvenes no pueden tener relaciones
estables con otras personas, están encerrados, no se quieren, se sienten
inestables, piensan que no valen, que no merecen las cosas ni el amor. No
tienen auto-estima, todo eso forma parte del área emocional. Pueden ser violentos,
agresivos, rebeldes. No pueden estar solos, tienen que llenarse de amigos, de
fiestas. Otros se vuelven demasiado introvertidos. Una característica
importante del cuerpo emocional es que las emociones son re-activas, es decir, que pueden volver a activarse muchos años después, en un segundo, como si fuera
ayer. Para las emociones no hay tiempo (para la mente, sí). Por eso es
importante trabajarlas porque todas las cosas reprimidas se quedan. Cada vez
que pasamos de una etapa a otra (niñez, adolescencia, etc.), hay muchas
emociones involucradas, sentimos muchas cosas, y las podemos arrastrar toda la
vida si no las procesamos correctamente. Hay cosas que trabajan como detonador:
lugares, personas, aromas, música, por ejemplo, que en un segundo nos llevan a
10 años atrás, a lo que sentíamos exactamente este momento. Igual con las
relaciones de pareja. Cuando terminamos una relación, es importante procesarla,
dejar las cosas perdonadas, cerrar los círculos, subsanar la separación
emocionalmente, no dejar asuntos inconclusos. Si no se queda años pendiente…
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