miércoles, 23 de marzo de 2016

Desarrollo Emocional Integral




Una Inteligencia Emocional supra-desarrollada
Este cuaderno apunta a entender y atender el ámbito emocional de los chicos, la parte afectiva y las relaciones. Está ligado a la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman y a la Inteligencia Interpersonal de los doctores Gardner y Armstrong. Se completa con el Cuaderno pedagooogico # 27 Auto-estima, sentimientos y conexión. Los niños, niñas y jóvenes del Tercer Milenio tienen en general una Inteligencia Emocional supra-desarrollada, que explica en gran medida tanto la parte conductual, a veces extrema, de los chicos y chicas de hoy y su alta empatía, así como sus modos de aprendizaje particulares y su capacidad de “captar” las cosas a nivel emocional y energético. Poder trabajar la parte emocional con los chicos es fundamental. Va de la mano con el cuaderno anterior que desarrolla la parte física. 
Cuando nuestro cuerpo físico es más estable, igualmente nuestras emociones son más estables, es casi una ley natural. Todas las emociones se registran en el cuerpo, y viceversa, lo que pasa en mi cuerpo provoca una emoción (golpe, caricia, sonrisa, gritos, etc.). Por ejemplo, cuando tenemos miedo, nuestro cuerpo también enferma, cuando tenemos rencor podemos desarrollar un cáncer, o cuando nos reímos nuestro sistema inmune mejora. La parte emocional es tan importante en la educación que, por ejemplo, si un chico tiene problemas emocionales no resueltos o su parte afectiva destrozada, apenas puede retener… el 20% de la lección, según Gaia Medina, terapeuta e investigadora española (Medina, 2003:cp). La parte emocional hace parte de pleno al desarrollo integral. Corresponde a cómo uno se siente, tanto consigo mismo, como con sus relaciones. Es la parte de la socialización que ocurre todo el tiempo, tanto en el colegio como en la sociedad en general. 
Daniel Pacheco, asesor pedagógico y terapeuta, explica lo siguiente: “En estos tiempos la parte emocional es muy fuerte… sentimos muchas cosas al mismo tiempo. Es importante no dejarnos llevar por nuestras emociones. Dejar fluir. Si las reprimimos, si no sabemos procesarlas, se alborotan demasiado y hay depresión, suicidio, enfermedades fuertes. De hecho, mientras más se reprimen las emociones, más crecen, y tienden a salir por otros lados. Eso provoca algunos problemas de conducta, miedos, fobias, adicciones, tics, cosas que de alguna forma nos hace no sentirlas, no afrontarlas (las tapan). Y no logramos una vida social sana, porque el cuerpo emocional nos ayuda a conectarnos también con nuestro alrededor, entre personas; es un cuerpo muy social. Nuestro cuerpo físico nos ayuda a desplazarnos, concretar cosas, etc., y nuestro lado emocional nos ayuda a interactuar con otras personas. Entonces, si hay algo reprimido, los niños y los jóvenes no pueden tener relaciones estables con otras personas, están encerrados, no se quieren, se sienten inestables, piensan que no valen, que no merecen las cosas ni el amor. No tienen auto-estima, todo eso forma parte del área emocional. Pueden ser violentos, agresivos, rebeldes. No pueden estar solos, tienen que llenarse de amigos, de fiestas. Otros se vuelven demasiado introvertidos. Una característica importante del cuerpo emocional es que las emociones son re-activas, es decir, que pueden volver a activarse muchos años después, en un segundo, como si fuera ayer. Para las emociones no hay tiempo (para la mente, sí). Por eso es importante trabajarlas porque todas las cosas reprimidas se quedan. Cada vez que pasamos de una etapa a otra (niñez, adolescencia, etc.), hay muchas emociones involucradas, sentimos muchas cosas, y las podemos arrastrar toda la vida si no las procesamos correctamente. Hay cosas que trabajan como detonador: lugares, personas, aromas, música, por ejemplo, que en un segundo nos llevan a 10 años atrás, a lo que sentíamos exactamente este momento. Igual con las relaciones de pareja. Cuando terminamos una relación, es importante procesarla, dejar las cosas perdonadas, cerrar los círculos, subsanar la separación emocionalmente, no dejar asuntos inconclusos. Si no se queda años pendiente…

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