Una Inteligencia Cognitiva Integral
Este
cuaderno desarrolla la parte cognitiva, intelectual o mental del ser humano.
Presenta al cuerpo mental y cómo manejarlo de manera óptima, tomando en cuenta
el equilibrio armonioso de los dos hemisferios. Se complementa con los
Cuadernos pedagooogicos # 15 Inteligencias Múltiples y #16 Ejercicios para el
hemisferio derecho y el “4to cerebro”. Regla de oro: en el ámbito pedagógico,
se “pasa a lo cognitivo” sólo una vez que los ámbitos físicos y emocionales de
los estudiantes y adultos estén atendidos (ver los Cuadernos pedagooogicos #3
Desarrollo Físico Integral y # 4 Desarrollo Emocional Integral). Lo cognitivo
es una parte magnífica y sagrada del ser humano, puesto que: - permite al
estudiante “descubrir por sí mismo” el famoso ¡Eureka! de los griegos - es
lúdico e interesante - favorece la creatividad y el pensamiento lateral -
desemboca sobre un nivel Cognitivo Aplicado Activo (CAA) es decir, permite
hacer y co-crear. Caso contrario, el conocimiento per se es estéril y hasta
peligroso si no está entregado con ética. Hacer y co-crear es el estado en el
que el ser humano es capaz de trascenderse a sí mismo.
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