Educación y cambio ecosocial.
Entrevista a
Rafael Díaz-Salazar
«Aprender a ser, aprender a vivir
juntos, aprender a conocer y aprender a hacer son los cuatro grandes objetivos
de la educación»
Nuestro
entrevistado es profesor de Sociología y Relaciones Internacionales en la
facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense. Realizó con
Francisco Fernández Buey su tesis doctoral sobre Antonio Gramsci. Ha publicado
libros sobre la persistencia de la clase obrera, los trabajadores precarios, el
pensamiento político de Gramsci, la izquierda y el cristianismo, los
movimientos sociales altermundistas, la laicidad o las desigualdades
internacionales. En los últimos años está investigando sobre ciudadanía
democrática y educación
Salvador López Arnal (SLA): Mi felicitación más sincera por tu
nuevo libro Educación y cambio
Ecosocial (PPC, 2016). Está lleno de
sugerencias, excelentes argumentaciones y sentimientos admirables. ¿Qué es para
ti la educación?
Rafael Díaz-Salazar (RDS): La enseñanza
y el autoaprendizaje de una vida con sentido, lo que requiere una formación de
todas las dimensiones de la personalidad: mente, sentimientos, deseos,
comportamientos, etc. La educación socrática que propugno ha de llevar al
descubrimiento de nuestra identidad personal y de nuestra misión social en el
mundo. Aprender a ser, aprender a vivir juntos, aprender a conocer y aprender a
hacer son los cuatro grandes objetivos de la educación.
SLA: ¿No te gusta el término enseñanza? ¿Por qué hablas de transformar
los centros de enseñanza en centros de educación?
RDS: Me opongo a la reducción de la
educación a instrucción escolar sobre unos contenidos distribuidos en
asignaturas. Educar es mucho más que enseñar Matemáticas, Historia, Lengua etc.
No basta con innovar la didáctica, pues lo fundamental es cambiar los
contenidos curriculares y relacionarlos con el desarrollo psicológico y con los
problemas sociales. La denominada “excelencia educativa” puede estar al
servicio de la reproducción de la sociedad capitalista o de la transformación
ecosocial.
Hoy existen tres tipos de centros escolares en las escuelas públicas, concertadas y privadas: neoliberales,
humanistas liberales y ecosociales. Defiendo una transición a un modelo de
centros escolares en los que la ecología crítica configure toda la acción
educativa.
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