Neuropedagogía HOY
¿Cómo aprende el ser humano?
(Dra. Silvia Pérez Fonticiella, Consultora en Neurociencias)
Ésta es sin duda
una pregunta compleja que diferentes enfoques disciplinarios han tratado de
responder desde la filosofía, la biología, la psicología, entre otras. A
finales de los años 90, encontramos recién corrientes de pensamiento que hacen
hincapié en la importancia de los factores socioculturales y emocionales en el
proceso de aprendizaje. A partir del año 2000, a medida que se fueron
conociendo los resultados de múltiples investigaciones sobre el funcionamiento
del cerebro, se reconoció la importancia de la base neural en las ciencias del
aprendizaje y la importancia de conocer cómo, el cerebro humano, procesa la
información que le llega a través de su input sensorial y así, poder diseñar
modelos educativos y estrategias de enseñanza-aprendizaje a la medida de las
posibilidades de los aprendices, acordes a las posibilidades y etapa de la vida
de los mismos. Una conclusión importante de todas estas investigaciones, fue
que no importa la edad, siempre es posible aprender si se enseña de acuerdo a
las posibilidades de cada cerebro. De este modo, surgieron nuevas
interrogantes: ¿cómo y sobre todo, cuándo, podemos aprender mejor y más
rápido?; ¿hay períodos más propicios para el desarrollo del cerebro?; ¿Qué
papel juegan las emociones, la motivación y la autoestima en el aprendizaje?;
¿qué peso tienen las condiciones ambientales , el entorno o contexto en que se
imparten las clases, para que la persona logre un adecuado aprendizaje?;
¿Cuáles son las causas orgánicas, que dificultan la adquisición de habilidades
matemáticas o para la lectura? Todo esto se va develando a medida que avanzan
los estudios en el área de la neurociencia, disciplina que se nutre de variadas
disciplinas como la biología, la psicología, la química, la anatomía, la física
y la informática.
(Véase artículo completo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario