La Neuropedagogía
EL NUEVO RETO PARA LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI
Por: Carlos
Alberto Jiménez V. *
El autor a través de un cuento y de sus reflexiones afirma que los
educadores debemos conocer, a partir de los aportes de la neuropedagogía, los
diferentes procesos que suceden en el cerebro para poder desarrollar
estrategias curriculares y de aula que fortalezcan cada uno de los hemisferios
cerebrales en vez de seguir privilegiando el hemisferio izquierdo
(lógico-crítico-matemático), como actualmente hace la educación.
Tanto la escuela como la
universidad, fueron diseñadas mucho antes de que se tuviera la menor
comprensión del funcionamiento del cerebro humano. Podríamos afirmar que dichas
instituciones se encuentran organizadas privilegiando el conocimiento y no para
tener una cosmovisión que le permita a los estudiantes comprender la
complejidad de nuestra sociedad…
Si yo no
sé cómo aprende un estudiante, difícilmente podré enseñar y menos evaluar. Esta
aseveración en vez de causar incertidumbre, debe de considerarse como una
invitación a un proceso de reflexión y de replanteamiento de nuestras prácticas
pedagógicas…
La Neuropedagogía es una ciencia naciente, cuyo
objeto de estudio es la educación y el cerebro humano, entendido como un órgano
social, que puede ser modificado por la práctica pedagógica…
Los educadores, deben conocer los diferentes
procesos que suceden en el cerebro, para poder desarrollar estrategias
curriculares y de aula que fortalezcan cada uno de los hemisferios cerebrales,
en vez de seguir privilegiando el hemisferio izquierdo
(lógico-crítico-matemático), como actualmente hace la educación. También es
indispensable estudiar las teorías triádicas y del cerebro total para poder
comprender los nuevos desafíos de la pedagogía contemporánea…
Charles Chaplin, sin ser neurólogo ni
pedagogo, logró predecir desde comienzos del siglo pasado la importancia del
cerebro humano al afirmar que “Nuestro cerebro es el mejor juguete que se ha
creado, en él están todos los secretos, incluso el de la felicidad”.
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