martes, 30 de octubre de 2012

Escuela Waldorf


Rudolf Steiner, fundador de las Escuelas Waldorf, fue un ilustre filósofo, científico y artista del siglo XX.



Las Escuelas Waldorf surgieron a principios del siglo XX, en pleno apogeo del movimiento internacional a favor de una nueva educación, fruto del cual surgieron renovadores de la educación como Dewey, Montessori o el mismo Rudolf Steiner, fundador de esta pedagogía.
El 7 de Septiembre de 1919 Rudolf Steiner inauguró en la primera "Escuela Libre Waldorf" una escuela mixta primaria y secundaria, con capacidad para 256 niños, en su mayoría hijos de los obreros de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria de Stuttgart (Alemania), a los que R. Steiner daba clases nocturnas de cultura general.
A partir de ese año se abrieron más escuelas en Alemania y en otros países de Europa, como Inglaterra y Francia. Sin embargo, la subida al poder del nacional-socialismo cortó de raíz este movimiento pedagógico y a partir de 1938 comenzaron a cerrarse las escuelas en Alemania ante la oposición del régimen nazi a esta pedagogía. Al terminar la guerra se reconstruyeron algunas de estas escuelas y otras muchas fueron naciendo por el resto del mundo.
Los fundamentos:
Esta educación respeta el proceso madurativo del alumno equilibrando y fomentando su intelecto, su sensibilidad artística y su voluntad, para capacitarlo ante los desafíos de la vida. Es, por lo tanto, una educación integral en la que se combinan armónicamente las actividades intelectuales, artísticas y prácticas.
Los alumnos elaboran e ilustran sus propios libros en cada asignatura, entrenándose en la búsqueda de información. No utilizan libros de texto editados, sólo libros de consulta.

Un mismo maestro tutor acompaña a los alumnos de los 7 a los 14 años, coordinando el proceso educativo de cada alumno con el equipo de docentes y el apoyo de los padres.
Se imparte la asignatura de Etica Cristiana, educación en valores, con la que se pretende educar en un sentimiento religioso tolerante y solidario respetando el ambiente intercultural de las familias. La educación religiosa confesional es responsabilidad de los padres.

La formación tiene un carácter progresivo en función del desarrollo de las capacidades y de los conocimientos culturales de los niños.
Una escuela para todos: alumnos, padres y maestros en continuos procesos de aprendizaje.

Formación permanente del profesorado: claustros pedagógicos semanales, cursillos, etc..

Escuela activa de padres: reuniones pedagógicas, grupos de estudio, arte y talleres todo el año.

Centro gestionado por maestros y padres conjuntamente.

El Modelo Educatívo:
1º.NUESTRA ESCUELA: UN LUGAR DE ENTRENAMIENTO PARA LA LIBERTAD
La vocación de nuestra Escuela es promover en nuestros alumnos una autonomía personal y una iniciativa propia. La capacidad de tomar decisiones, actuando de forma consciente y responsable, sin olvidar jamás la flexibilidad necesaria que se debe tener ante los retos que el futuro nos depara. Despertamos el interés por saber y seguir aprendiendo.

2º. NUESTRO RETO: EL DESARROLLO DEL ALUMNO
Nuestra metodología se adapta al desarrollo evolutivo del alumno respetando sus fases madurativas y atendiendo a las necesidades de aprendizaje que plantean cada una de estas etapas

3º.UNA ESCUELA COMPROMETIDA CON LAS TRADICIONES ETICAS Y CULTURALES DE LA HUMANIDAD
En la educación Waldorf se cuidan desde la más temprana infancia los sentimientos de admiración, de respeto profundo y amor por los valores humanos. El niño aprende a percibirse como una parte de la Tierra y de la humanidad.
Por ello, y como Escuela Asociada a la UNESCO, fomentamos entre nuestros alumnos la tolerancia, la educación para la paz y el entendimiento entre culturas diferentes
4º. EDUCAR CULTIVANDO LA CIENCIA, EL ARTE Y EL ESPIRITU
La pedagogía Waldorf persigue la formación integral de los niños y jóvenes combinando armónicamente las actividades intelectuales, artísticas, prácticas y los valores humanos, haciéndoles capaces de asumir los retos de un mundo caracterizado por continuos cambios y una creciente complejidad.
5º. APORTAMOS NUEVAS IDEAS PARA AFRONTAR LOS DESAFIOS DEL FUTURO
Una visión plural, basada en el conocimiento relacionado, práctico y aplicado, contribuyen a formar unas personas capaces de entender la universalización y las tendencias sociales del futuro.
6º. EL MAESTRO -TUTOR ACOMPAÑA AL NIÑO EN SU DESARROLLO HASTA EL FINAL DE LA PUBERTAD.
Él les escucha y al mismo tiempo aprende. El maestro asume la función de referencia acompañando la evolución de sus alumnos en estrecha relación con su familia.

7º. UNA ESCUELA CON UNA DIRECCIÓN COLEGIADA DE MAESTROS.
Maestros y padres dispuestos a asumir responsabilidades.
Esto implica un trabajo en común con autonomía y el consenso basado en la confianza mutua de padres y maestros.


La Escuela Waldorf en España
La Escuela Libre Micael, inaugurada en Abril del año 1979, implantó en España por primera vez la metodología Waldorf, creada por Rudolf Steiner en Stuttgart (Alemania) en 1919. Esta pedagogía respeta en su curriculum el proceso madurativo del alumno, equilibrando y fomentando su intelecto, su sensibilidad artística y su voluntad, para capacitarlo ante los desafíos de la vida. Es, por lo tanto, una educación integral en la que se combinan armónicamente las actividades intelectuales, artísticas y prácticas.




Escuelas Waldorf o Rudolf Steiner
Actualmente ya existen escuelas Waldorf o Rudolf Steiner en todos los continentes. Ambas denominaciones son usuales en el mundo entero.










   





















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