Rudolf Steiner, fundador de las Escuelas Waldorf, fue un ilustre filósofo, científico y artista del siglo XX.
Los fundamentos:
Esta educación respeta el proceso madurativo del alumno equilibrando y fomentando su intelecto, su sensibilidad artística y su voluntad, para capacitarlo ante los desafíos de la vida. Es, por lo tanto, una educación integral en la que se combinan armónicamente las actividades intelectuales, artísticas y prácticas.
Los alumnos elaboran e ilustran sus propios libros en cada asignatura, entrenándose en la búsqueda de información. No utilizan libros de texto editados, sólo libros de consulta. Un mismo maestro tutor acompaña a los alumnos de los 7 a los 14 años, coordinando el proceso educativo de cada alumno con el equipo de docentes y el apoyo de los padres.
Una escuela para todos: alumnos, padres y maestros en continuos procesos de aprendizaje.
Formación permanente del profesorado: claustros pedagógicos semanales, cursillos, etc.. Escuela activa de padres: reuniones pedagógicas, grupos de estudio, arte y talleres todo el año. Centro gestionado por maestros y padres conjuntamente. El Modelo Educatívo:
1º.NUESTRA ESCUELA: UN LUGAR DE ENTRENAMIENTO PARA LA LIBERTAD
La vocación de nuestra Escuela es promover en nuestros alumnos una autonomía personal y una iniciativa propia. La capacidad de tomar decisiones, actuando de forma consciente y responsable, sin olvidar jamás la flexibilidad necesaria que se debe tener ante los retos que el futuro nos depara. Despertamos el interés por saber y seguir aprendiendo. 2º. NUESTRO RETO: EL DESARROLLO DEL ALUMNO Nuestra metodología se adapta al desarrollo evolutivo del alumno respetando sus fases madurativas y atendiendo a las necesidades de aprendizaje que plantean cada una de estas etapas 3º.UNA ESCUELA COMPROMETIDA CON LAS TRADICIONES ETICAS Y CULTURALES DE LA HUMANIDAD En la educación Waldorf se cuidan desde la más temprana infancia los sentimientos de admiración, de respeto profundo y amor por los valores humanos. El niño aprende a percibirse como una parte de la Tierra y de la humanidad.
Por ello, y como Escuela Asociada a la UNESCO, fomentamos entre nuestros alumnos la tolerancia, la educación para la paz y el entendimiento entre culturas diferentes
4º. EDUCAR CULTIVANDO LA CIENCIA, EL ARTE Y EL ESPIRITU
6º. EL MAESTRO -TUTOR ACOMPAÑA AL NIÑO EN SU DESARROLLO HASTA EL FINAL DE LA PUBERTAD.
Él les escucha y al mismo tiempo aprende. El maestro asume la función de referencia acompañando la evolución de sus alumnos en estrecha relación con su familia. 7º. UNA ESCUELA CON UNA DIRECCIÓN COLEGIADA DE MAESTROS. Maestros y padres dispuestos a asumir responsabilidades. Esto implica un trabajo en común con autonomía y el consenso basado en la confianza mutua de padres y maestros. La Escuela Waldorf en España La Escuela Libre Micael, inaugurada en Abril del año 1979, implantó en España por primera vez la metodología Waldorf, creada por Rudolf Steiner en Stuttgart (Alemania) en 1919. Esta pedagogía respeta en su curriculum el proceso madurativo del alumno, equilibrando y fomentando su intelecto, su sensibilidad artística y su voluntad, para capacitarlo ante los desafíos de la vida. Es, por lo tanto, una educación integral en la que se combinan armónicamente las actividades intelectuales, artísticas y prácticas.
Escuelas
Waldorf o Rudolf Steiner
Actualmente ya existen escuelas Waldorf o Rudolf Steiner en todos los
continentes. Ambas denominaciones son usuales en el mundo
entero. | |||||||||||
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