MÚSICA
Y
EDUCACIÓN
REVISTA TRIMESTRAL DE PEDAGOGÍA MUSICAL
MÚSICA Y
EDUCACIÓN es la más veterana y prestigiosa revista de pedagogía musical que se
publica en España. Tras veintitrés años de existencia ha consolidado su
presencia gracias a la confianza de sus suscriptores.
Sus lectores
y lectoras son principalmente profesionales de la enseñanza musical procedentes
de todos los niveles educativos (primaria, secundaria, universidades,
conservatorios y escuelas de música) inquietos e interesados por estar al
corriente de las últimas novedades de investigación, recursos didácticos,
publicaciones, partituras, convocatorias de cursos, concursos y becas,
noticias, legislación, etc.
También
son muchos los centros educativos, bibliotecas, instituciones o asociaciones
que están suscritos y que han convertido nuestra revista en una referencia y
punto de consulta obligado.
Música
y Educación fue fundada por el entusiasta musicólogo don Mariano
Pérez, prematuramente fallecido, y en la actualidad está dirigida
por otra destacada personalidad, el compositor y catedrático don Manuel Angulo.
Su consejo de redacción y equipo de colaboradores está compuesto por expertos
de diversos ámbitos de la música, la educación y la comunicación.
MÚSICA Y EDUCACIÓN
Número 91 - Octubre 2012
EDITORIAL
En pos de un ideal
Muchas conquistas que
considerábamos consolidadas han mostrado con la crisis financiera sus
debilidades. Sabíamos que la incorporación de las enseñanzas artísticas al
sistema educativo aún tenía muchos pasos que dar. Lo que tal vez no habíamos
valorado suficientemente es la necesidad de seguir defendiendo, a estas alturas,
su bondad pedagógica. En épocas de prosperidad, las artes se expandieron en
todos los espacios sociales; con la recesión parecen contraerse, a la par que
esto se justifica, como hace el ministro del ramo, en favor de materias que
considera prioritarias, es decir, la lengua y las ciencias, olvidando que las
artes son comunicación y conocimiento.
Estas consignas inadecuadas adoptan un paradigma educativo basado
en una concepción arcaica de la disciplina, el esfuerzo, la autoridad, el
rendimiento, el individualismo y la competitividad. Estas ideas se difunden
dibujando un marco artificial que tiene poco que ver con la realidad, pero que
los gobernantes emplean para dominar a una población cada vez más descontenta
con su gestión. Muchos educadores sabemos que para ayudar a crecer, y no sólo
adiestrar a los niños, es más eficaz estimular la motivación, la participación,
la creatividad, el respeto, la flexibilidad, los logros y la crítica. En
Internet se puede ver “La educación prohibida”, un interesante documental
realizado en ocho países, con entrevistas a más de noventa educadores, que
destaca la necesidad abandonar las rutinas estériles y de renovar la educación
desde una perspectiva crítica y libre, en la cual las artes juegan un papel
crucial. Otro documental recién estrenado, que se titula “Sólo es el principio”,
muestra el desafío de enseñar conceptos filosóficos a niños de tres a cinco
años, desmontado muchos prejuicios. En Youtube están teniendo gran éxito las
conferencias de Ken Robinson (autor del libro El elemento) en las que habla de
los paradigmas educativos y de la importancia de las artes. Robinson dice que no
se puede llegar al futuro con escuelas del pasado, segregando al alumnado para
garantizar determinados resultados académicos. Robinson reivindica el papel de
las artes y de la creatividad, que la escuela anacrónica inhibe o suprime,
despilfarrando el talento que tienen los niños y que les hará falta para
enfrentarse a un porvenir que no podemos prever. ¿Por qué no dedicar los mismos
esfuerzos a hacer música y a sentirla que a estudiar lengua y matemáticas? ¿Qué
inconvenientes o ventajas podría suponer ello? ¿Cómo podrá influir en los niños
cuando sean adultos? Es necesario revisar nuestras ideas sobre el éxito
académico o, a la inversa, sobre el fracaso escolar. Es el sistema el que está
fracasado y no los niños. Huir hacia el pasado, restaurando modelos obsoletos,
no es ninguna solución. Debemos reflexionar y revisar nuestras ideas sobre la
educación. Howard Gardner formuló hace años la teoría de las inteligencias
múltiples, apelando a la combinación de ocho capacidades fundamentales:
lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-cinestésica,
intrapersonal, interpersonal y naturalista. Las artes y las experiencias
creativas favorecen el desarrollo transversal de todas estas capacidades,
abriendo nuevos horizontes de comunicación y de comprensión. Contribuyen a
renovar los paradigmas educativos y, al mismo tiempo, nuestra forma de pensar y
de entender el mundo. A pesar de lo manifiesten las autoridades, el mundo sigue
girando.
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