martes, 16 de octubre de 2012

Howard Gardner



  • Es el autor de la teoría de las inteligencias múltiples
  • Ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011
  • Está considerado como uno de los intelectuales más influyentes del mundo
 Actualmente es director del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología, y de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. Autor de varios Best Sellers mundiales como: "Las Inteligencias Múltiples", "Mentes Brillantes", "Mentes Cambiantes", "Arte, Mente y Cerebro", "Buen Trabajo" y "La Nueva Ciencia de la Mente", entre otros títulos, así como de varias centenas de artículos.

Gardner, en efecto, es reconocido como un pensador que ha revolucionado con su propuesta en el campo de la educación, la psicología, la comunicación y la administración a nivel internacional, asesorando reformas en los sistemas educativos en muchos países, entre ellos Estados Unidos. Es uno de los cinco gurús más influyentes en el mundo de los negocios de acuerdo al Wall Street Journal. Fue elegido como miembro de la Academia de Artes y Ciencias de la Sociedad Filosófica Americana, y más recientemente de la Sociedad Filosófica Americana más recientemente de la Sociedad Real para el Fomento de las Artes, la Manufactura y el Comercio. Su último libro, “Five Minds for the Future” es un best seller internacional destacado por el Financial Times recientemente.
 

 
Teoría de las inteligencias múltiples
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La teoría de lasinteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así, que, en épocas muy próximas, a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
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