Roger
Schank es un especialista en ciencias del aprendizaje y un experto en Inteligencia Artificial que investigaba cómo educar a los
ordenadores y acabó descubriendo que a los humanos nos educan mal. Schank fue
profesor de Ciencias de la Computación y Psicología en la universidad de Yale
y, posteriormente, director del Proyecto de Inteligencia Artificial de la misma
institución. En 1989 fue contratado por la universidad de Northwestern para
crear el Instituto de Ciencias de la Educación. Ha sido también profesor en
Standford y Carnegie Mellon, pero ha tenido que esperar hasta los 64 años para
que una institución académica le permitiese poner en práctica sus teorías: la
Escuela de Negocios de La Salle presenta en marzo una serie de másters
en Internet basados en la revolucionaria visión educativa de Schank.
R. Schank es uno de los más críticos con el
sistema educativo actual. No es el único que piensa que las escuelas (tal y
como son en la actualidad) no deberían existir. A la pregunta: “¿Entonces, no necesitamos escuelas?”, responde:
“Por supuesto que no y deberían
ser eliminadas. Las escuelas están controladas por los gobiernos, que no se
preocupan de que salga de ellas gente inteligente. Todo lo contrario: quieren
gente simple que no se haga muchas preguntas ni complique las cosas”. (Ver
entrevista completa)
«Los colegios no deberían existir»
Roger C. Schank es un crítico
severo del sistema educativo actual, y no trata de suavizar sus palabras para
que suenen políticamente correctas. Schank es, además, uno de los principales
investigadores del mundo en Inteligencia Artificial, Teoría del Aprendizaje y
en la construcción de entornos virtuales de enseñanza. Durante 35 años, fue
profesor de Universidades como Standford, Yale y Northwestern. Ahora está
empeñado en acabar con el actual sistema educativo, y ofrece sistemas
alternativos de aprendizaje desde su compañía Socratic Arts y su organización
sin ánimo de lucro, Engines for Education. KINDSEIN le ha realizado una extensa
entrevista.
“El método de
educación que se está usando en todo el mundo está equivocado; es aburrido, es
irrelevante y todos se olvidan de lo que aprenden. Normalmente, no aprendes
nada en la escuela. Es una educación de fantasía: tan pronto como acabas un
tema, lo olvidas, y empiezas a enfrentarte a algún otro. Creo que no podemos
permitirnos mantener esta clase de educación más tiempo. Uno aprende a ser
médico siendo médico, a ser periodista siendo periodista o a ser abogado siendo
abogado; y las escuelas han ido alejándose cada vez más de la práctica real,
han sido tomadas por profesores o académicos. Te hacen aprender los ríos de
España: nadie sabe qué significa; te hacen aprender álgebra: nadie sabe por
qué; todo lo que enseñan en la escuela es irrelevante. La gente aprende
mediante la práctica”, decía Roger
Schank, en una entrevista en 2010.
En
otra entrevista, se dice de él que es provocador e ingenioso, polemista, políticamente incorrecto y crítico
con profesores y gobernantes, no cree en Bolonia, ni en Obama, ni en los MBA, a
los que también culpa de la crisis.
Es también interesante la
entrevista con Eduardo Punset, en Redes, donde afirma: “Creo que todo está mal
en nuestro sistema educativo actual, no algunas cosas, todo”.
En una entrevista reciente, en la Vanguardia, dice
que nos educan mal y que el sistema educativo, en lugar de formar, deforma.
Y del
modelo de enseñanza actual: “Ese es el modelo estúpido: Todo el mundo debe
aprender algo que luego no pone jamás en práctica. Estamos enseñando las
materias equivocadas con la metodología
equivocada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario