lunes, 20 de agosto de 2012

Claudio Naranjo

ClaudioNaranjo es uno de esos seres polifacéticos, interesado por todo lo humano. Es un psiquiatra chileno que ha abordado la música como recurso terapéutico, la psicología transpersonal, la terapia gestalt, el eneagrama, las religiones, la meditación, etc. Es el creador del Instituto SAT, cuyo propósito es llevar a cabo una tarea psico-espiritual que abrace tanto un aspecto contemplativo, como uno terapéutico. Y en cuanto a la educación, ocupa un lugar preponderante en su vida. Desde finales de los años noventa ha brindado muchas conferencias sobre educación y ha influido en la transformación del sistema educativo en varios países con la convicción de que nada es más esperanzador en términos de evolución social que el fomento colectivo de la sabiduría individual, la compasión y la libertad. Su libro «Cambiar la educación para cambiar el mundo» va dirigido a estimular los esfuerzos de profesores formados en el Programa SAT que comienzan a estar implicados en un proyecto de SAT-Educación, que se ofrece al personal de escuelas y a los estudiantes de las Escuelas de Magisterio como "un plan de estudios suplementarios" de autoconocimiento, reparación de la relación y cultura espiritual.

 Educación

He denunciado que la educación formal tradicional (p. ej., la patriarcal) es un desperdicio por demás destructivo en tiempos donde nuestra mayor necesidad no es otra cosa que la de una auténtica cultura, entendimiento y un buen corazón. Creo que la educación es nuestra mayor esperanza, en parte porque ya ha sentado las bases institucionales para lo que hasta ahora solamente tenía contemplado llevar a cabo, y que tal vez algún día realmente lo haga (ayudar en el desarrollo personal). Ahora bien, debido a que el problema más grave y más básico que tenemos en común es el subdesarrollo de la consciencia, y a que el viaje curativo contra la corriente del deterioro se percibe difícil, es necesario que hagamos hincapié en la prevención - y en la educación obligatoria ya contamos con el vehículo para la misma si solamente nos percatáramos de qué tan destructivo ha sido el querer educar a la juventud para que sean un reflejo de lo que nosotros somos, y de cómo, al creer que les estamos transmitiendo nuestros valores, lo que hacemos es mostrar una arrogante ceguera respecto a la forma en que les transmitimos nuestras plagas, y hasta qué grado lo hacemos.
Si la gran esperanza de cambiar la educación ha de realizarse - y más vale pronto que nunca - habrá de fincarse en la sanación y transformación de los educandos, puesto que resultaría ridículo pensar que ello pudiera lograrse mediante una reforma curricular solamente. Y es así que surge la interrogante: ¿contamos con un método efectivo y factible a través del cual pudiéramos educar a los docentes ofreciéndoles las experiencias y entrenamiento que el mundo académico nunca les pudo brindar, y que sin embargo resultan indispensables para una educación orientada hacia la evolución personal y social?
Creo haber creado semejante método y comprobado su efectividad tanto para satisfacción propia, como para la de mis colegas y alumnos. El lector interesado puede encontrar la información relevante en las secciones tocantes al SAT y al SAT-en-Educación, así como en mi libro Changing Education to Change the World, originalmente escrito en español (Cambiar Educación Para Cambiar El Mundo), y también publicado en portugués e italiano. (Incluyo el índice de contenido, su breve introducción, y un capítulo muestra donde se describe el trabajo experiencial con grupos que personalmente he desarrollado, y que es lo que justamente creo que necesita la educación para su transformación).
Quizá lo más importante de todo esto es que lo que pretendo hacer es convencer a la gente de que nuestra mayor esperanza para poder superar nuestra actual crisis de una sociedad y civilización patriarcal yace en la educación.
Claudio Naranjo

SAT En Educación

A lo largo de mi vida he recibido invitaciones de parte del mundo de la educación, las cuales me han estimulado favorablemente hacia un entendimiento de las cosas y han propiciado el desenvolvimiento de mi trabajo. En primer lugar, tuve el privilegio de ser un asesor del Center for Education Policy Research en SRI, encabezado por el Dr. Harman, cuando se me comisionó para presentar un informe acerca de las aportaciones del "movimiento del potencial humano" que pudiesen ser de ayuda en el mundo de la educación de nuestros días. (Mi informe posteriormente se convirtió en mi primer libro, The One Quest.
Nuevamente me sentí estimulado cuando se me pidió que participara como conferencista magistral en la última edición de la "Mandala Conference" de la Association for Holistic Health and Education, en Santa Barbara, suceso que unos diez años después me estimuló a escribir "An Education of the Whole Person for a Unified World" - un texto que posteriormente habría de publicarse como parte del libro The End of Patriarchy, y más recientemente en Changing Education to Change the World.
Un tercero y por demás significativo estímulo fue el de haber sido un participante en la segunda edición de la Conferencia de la Educación para el Tercer Milenio, que tuvo verificativo en Catamarca, en el norte de Argentina, en el año 2000. Fue en dicha Conferencia que me percaté cabalmente del potencial que mi trabajo poseía en cuanto a docencia-educación, y también observé que inadvertidamente había descubierto algo de mucho mayor beneficio público que el del simple entrenamiento en psicoterapia.
Cuando compartí con mis colaboradores mi punto de vista sobre el SAT como un medio para la transformación de la educación, sugirieron que se hiciera una junta con los maestros que había entre nuestros alumnos, lo que condujo a un Simposio en España en 2002, donde hubo una afluencia de unos 300 de nosotros como participantes - evento en el cual contemplamos de manera conjunta la posible forma de unir nuestros esfuerzos tendientes hacia el logro de dicho objetivo.
Otras reuniones siguieron a dicha confluencia a intervalos de un año, siendo la última de ellas la que se realizó en Barcelona bajo los auspicios de la Universidad Autónoma, y seguramente su éxito sentó un precedente respecto al hecho de que hoy en día el SAT ha quedado debidamente acreditado en Cataluña como método para capacitación de maestros.
Claudio Naranjo

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