Richard Gerver, uno de los líderes educativos actuales más inspiradores
La nueva educación según
Richard Gerver
Jueves 13 enero, 2011
tags: la
nueva educación, Richard
Gerver
Nunca había sido tan marcado el abismo entre dos generaciones. Mientras los niños de hoy hacen sus
deberes con ayuda de Internet y crecen sumergidos en las redes sociales, los
adultos y profesores siguen aplicando una educación anquilosada, basada en
formas de vida de hace dos siglos, sometida a la presión de los resultados
académicos y a las agendas políticas. Richard Gerver, uno de los líderes
educativos actuales más inspiradores, cree que la clave está en devolver la
pasión por la enseñanza a los profesores y en fomentar el placer del
aprendizaje a los alumnos. Aunque esto no será posible hasta que los
jóvenes expresen lo que esperan del mundo y la educación les ayude a encontrar
su lugar en la sociedad.
Richard Gerver es mundialmente reconocido como uno de los líderes
educativos más inspiradores de su generación. Comenzó su carrera docente en
1992. En 2005 ganó el prestigioso premio “School Head Teacher of the Year
Award”, de los British National Teaching Awards, por su trabajo al frente de
una escuela a punto de cerrar, Grange School, a la que convirtió en un
referente internacional de innovación y excelencia. Su reciente libro “Creating Tomorrow’s Schools Today” ha sido Amazon Best
Seller.
En el año 2005 Gerver trabajó con el gobierno de Tony Blair como asesor de
política educativa y en 2006 su trabajo fue celebrado en la UNESCO World Arts
Education Conference. Gerver ha fundado “The International Curriculum
Foundation” para ayudar a escuelas y autoridades de todo el mundo a desarrollar
sistemas educativos que reflejen los retos que tendrán que afrontar nuestros
hijos y alumnos en el futuro. Un futuro que ya ha llegado y una educación que
hay que transformar para adaptarla a la nueva realidad y, sobre todo, a las
nuevas necesidades.
Actualmente Gerver
trabaja compartiendo sus experiencias y conocimientos sobre transformación
cultural y organizativa, desarrollo humano, liderazgo, creatividad e
innovación. De forma reciente ha asesorado a The Blue Man Group en la creación
de su propia escuela en Nueva York. Richard Gerver es también autor y
comentarista de medios de comunicación como The Times, The Daily Telegraph y la
BBC. Acaba de terminar una nueva serie para el canal de televisión The Teacher,
con la finalidad de ayudar a los profesores desilusionados a redescubrir su
pasión.
El primer libro de
Gerver, “Creating tomorrow’s schools today” (diciembre 2009), fue nº 1 de
ventas de libros educativos en Amazon, y trata de la necesaria transformación
del modelo escolar. El segundo, que aparecerá en 2011, abordará el tema de la
capacidad humana y el cultivo del talento.
-----------------------------------------------------------
Richard Gerver: “La enseñanza tiene
que estar a la altura de la era digital, con la creatividad como criterio
máximo”
(de e-vocación
Santillana, el jueves, 16 de junio de 2011 a las 16:06)
El experto internacional participó en la Red
Innova de la mano de Santillana.
“Tenemos un sistema educativo que tiene cien años. Los niños de menos de
cinco son ahora los mejor preparados para afrontar el futuro". Para
Richard Gerver el cambio en el sector educativo llegará cuando definitivamente
alumnos y profesores sean realmente nativos digitales. Presentado por Miguel
Barrero, director General de Santillana Negocios Digitales, Gerver ha
participado en la Red Innova que, por vez primera, ha dedicado un espacio a la
educación.
Para el experto internacional, los pilares fundamentales de su filosofía
son la comunicación, la capacitación y el impacto. “Hay que devolver la pasión
por la enseñanza a los profesores y el placer del aprendizaje a los alumnos. El
aprendizaje no puede ser un vehículo de opresión sino una experiencia basada en
la creatividad”. Richard Gerver insiste en la necesidad de que la educación
prepare a los niños para enfrentarse a un mundo de incertidumbres. “El objetivo
que debemos buscar no es presionar a nuestros hijos para que aprueben los
exámenes y pasen de etapa sino disfrutar de todo proceso”. El modelo educativo
tradicional está basado, en su opinión, en no cometer errores y, sin embargo,
“los errores forman parte del aprendizaje”. Y ese es el desafío de la educación
y de los gobernantes.
En su brillante explicación sobre cómo está cambiando el entorno y las nuevas
generaciones, se ha referido también a la influencia que están teniendo las
redes sociales en el modo en que la gente joven se relaciona con el mundo.
El trabajo de Richard Gerver ha sido ampliamente difundido en los medios de
comunicación alrededor del mundo. En 2003 trabajó como asesor de política
educativa en el gobierno de Tony Blair y en 2006 su aportación fue destacada en
la Conferencia Mundial de Educación de la Unesco en Lisboa. La combinación de
su experiencia y su entrega libre y apasionada hacen que sus ponencias sean un
éxito en todo el mundo. Recientemente ha co-fundado la International Curriculum
Foundation para ayudar a las escuelas y autoridades gubernamentales y
educativas a desarrollar sistemas de educación que reflejen los desafíos a los
que se enfrentan nuestros hijos en su futuro.
_________________________
Richard Gerver, durante su estancia en Madrid. / CLAUDIO
ÁLVAREZ
Entrevista:RICHARD
GERVER | Experto en educación
"Muchos padres ven
que la escuela no funciona"
J. A. AUNIÓN Madrid 4
JUL 2011
Richard Gerver es un
gran comunicador, cualidad importante para ser un buen educador. Gerver
(Londres, 1969) es una mezcla de ambas cosas; docente, exdirector de un centro
escolar, es asesor educativo, pero sobre todo se dedica a agitar y extender la
idea de que es necesaria una nueva escuela, una muy distinta de la que existe
ahora. Una que prepare a los jóvenes "para vivir en un mundo tan
increíblemente incierto, que necesitamos que sepan asumir riesgos, que
entiendan mucho mejor la cultura de la innovación, necesitamos que sean muy
proactivos, responsables, que sepan trabajar en equipo, manejar la
comunicación, las redes sociales; esas son las herramientas que nuestros hijos
necesitarán y que les debe dar la escuela". El profesor estuvo en Madrid
en junio, invitado por la editorial Santillana, para dar una conferencia en el
congreso de la Red Innova.
"Los únicos que no
están preparados para el cambio son los políticos"
Pregunta. ¿Cómo empieza
el cambio?
Respuesta. Hay que huir
del currículo basado en los contenidos. El modelo tradicional da a los niños
información y datos, y luego les examina para ver si los recuerdan. El nuevo
modelo debe hablar de desarrollos y habilidades. Si miras a los países que han
conseguido mejorar en el informe Pisa de la OCDE, todos se han alejado de los
currículos basados en los contenidos, incluso Shanghái.
P. ¿Y cómo se convence a
los padres de esa necesidad de cambio, si la mayoría lo que quiere es que sus
hijos aprendan, como ellos hicieron, muchas matemáticas, mucha lengua, muchas
ciencias?
R. Es cierto que ese es
un gran reto, porque, a diferencia de cualquier otro ámbito, todo el mundo es
un experto en educación, ya que todos han ido a la escuela. Basan su opinión en
su propia experiencia. La cuestión es ayudar a los padres a entender que el
mundo ya no es como era cuando ellos crecieron. Creo que hay muchos padres que
piensan que el sistema no está funcionando, pero no saben cómo tiene que ser
para que lo haga. Así que los políticos han de tener mucho coraje en lugar de
pensar a corto plazo.
P. Pero muchos padres
tampoco piensan en cómo será la educación en 20 años, porque para entonces sus
hijos ya estarán fuera del sistema.
R. Esa es precisamente
la necesidad de hacerlo cuanto antes, ahora mismo, porque si no, los niños de
hoy se estarán hundiendo en 20 años. Los políticos necesitan sentir que tienen
el control, pero lo que hay que hacer es dar el poder a las escuelas.
P. Entonces, más
autonomía, ¿con evaluaciones o sin ellas?
R. Como educadores,
tenemos que rendir cuentas, por muchas razones, pero la primera, porque estamos
tratando con el recurso más valioso, los niños. Además, los niños de una
generación que van a tener que resolver las grandes crisis que les dejaremos
como herencia: el desastre medioambiental, la crisis económica... Sin embargo,
en un sistema dominado por los exámenes, con las escuelas evaluadas por los
logros académicos de esos exámenes, los profesores tendrán una enorme presión
para centrarse únicamente en preparar a los niños para hacer esas pruebas.
P. Entonces, ¿cómo se
puede evaluar?
R. Primero hay que
identificar esos comportamientos y habilidades que necesitamos que tengan los jóvenes, reconociendo
que lo que no se puede poner en un examen no quiere decir que no sea valioso.
Creo que es muy fácil evaluar la autoconfianza de un niño, cómo es de
innovador, de creativo, su capacidad para tomar riesgos y cometer errores. No
digo que no tenga que haber una nota del proceso académico, sino que tiene que
ser solo una parte de un modelo mucho más sofisticado.
P. ¿Por qué es tan
difícil cambiar la escuela?
R. Esa es la pregunta
del millón. La mayoría de los profesores y de los padres piensan que el sistema
tiene que cambiar, y creo que la mayoría de los líderes económicos también. Me
parece que los únicos que no están preparados para permitir el cambio son los
políticos (por la necesidad de control y su pensamiento a corto plazo). Lo que
tienen que entender en Reino Unido o España es que el cambio verdadero va a
llevar tiempo, por supuesto más de una legislatura, quizá más de una generación
para que sea una completa realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario