lunes, 6 de agosto de 2012

Richard Gerver


 Richard Gerver, uno de los líderes educativos actuales más inspiradores






La nueva educación según Richard Gerver
Jueves 13 enero, 2011
 
Nunca había sido tan marcado el abismo entre dos generaciones. Mientras los niños de hoy hacen sus deberes con ayuda de Internet y crecen sumergidos en las redes sociales, los adultos y profesores siguen aplicando una educación anquilosada, basada en formas de vida de hace dos siglos, sometida a la presión de los resultados académicos y a las agendas políticas. Richard Gerver, uno de los líderes educativos actuales más inspiradores, cree que la clave está en devolver la pasión por la enseñanza a los profesores y en fomentar el placer del aprendizaje a los alumnos. Aunque esto no será posible hasta que los jóvenes expresen lo que esperan del mundo y la educación les ayude a encontrar su lugar en la sociedad.
Richard Gerver es mundialmente reconocido como uno de los líderes educativos más inspiradores de su generación. Comenzó su carrera docente en 1992. En 2005 ganó el prestigioso premio “School Head Teacher of the Year Award”, de los British National Teaching Awards, por su trabajo al frente de una escuela a punto de cerrar, Grange School, a la que convirtió en un referente internacional de innovación y excelencia. Su reciente libro “Creating Tomorrow’s Schools Today” ha sido Amazon Best Seller.
En el año 2005 Gerver trabajó con el gobierno de Tony Blair como asesor de política educativa y en 2006 su trabajo fue celebrado en la UNESCO World Arts Education Conference. Gerver ha fundado “The International Curriculum Foundation” para ayudar a escuelas y autoridades de todo el mundo a desarrollar sistemas educativos que reflejen los retos que tendrán que afrontar nuestros hijos y alumnos en el futuro. Un futuro que ya ha llegado y una educación que hay que transformar para adaptarla a la nueva realidad y, sobre todo, a las nuevas necesidades.
Actualmente Gerver trabaja compartiendo sus experiencias y conocimientos sobre transformación cultural y organizativa, desarrollo humano, liderazgo, creatividad e innovación. De forma reciente ha asesorado a The Blue Man Group en la creación de su propia escuela en Nueva York. Richard Gerver es también autor y comentarista de medios de comunicación como The Times, The Daily Telegraph y la BBC. Acaba de terminar una nueva serie para el canal de televisión The Teacher, con la finalidad de ayudar a los profesores desilusionados a redescubrir su pasión.
El primer libro de Gerver, “Creating tomorrow’s schools today” (diciembre 2009), fue nº 1 de ventas de libros educativos en Amazon, y trata de la necesaria transformación del modelo escolar. El segundo, que aparecerá en 2011, abordará el tema de la capacidad humana y el cultivo del talento.
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Richard Gerver: “La enseñanza tiene que estar a la altura de la era digital, con la creatividad como criterio máximo”
(de e-vocación Santillana, el jueves, 16 de junio de 2011 a las 16:06)
El experto internacional participó en la Red Innova de la mano de Santillana.
“Tenemos un sistema educativo que tiene cien años. Los niños de menos de cinco son ahora los mejor preparados para afrontar el futuro". Para Richard Gerver el cambio en el sector educativo llegará cuando definitivamente alumnos y profesores sean realmente nativos digitales. Presentado por Miguel Barrero, director General de Santillana Negocios Digitales, Gerver ha participado en la Red Innova que, por vez primera, ha dedicado un espacio a la educación.
Para el experto internacional, los pilares fundamentales de su filosofía son la comunicación, la capacitación y el impacto. “Hay que devolver la pasión por la enseñanza a los profesores y el placer del aprendizaje a los alumnos. El aprendizaje no puede ser un vehículo de opresión sino una experiencia basada en la creatividad”. Richard Gerver insiste en la necesidad de que la educación prepare a los niños para enfrentarse a un mundo de incertidumbres. “El objetivo que debemos buscar no es presionar a nuestros hijos para que aprueben los exámenes y pasen de etapa sino disfrutar de todo proceso”. El modelo educativo tradicional está basado, en su opinión, en no cometer errores y, sin embargo, “los errores forman parte del aprendizaje”. Y ese es el desafío de la educación y de los gobernantes.
En su brillante explicación sobre cómo está cambiando el entorno y las nuevas generaciones, se ha referido también a la influencia que están teniendo las redes sociales en el modo en que la gente joven se relaciona con el mundo.
El trabajo de Richard Gerver ha sido ampliamente difundido en los medios de comunicación alrededor del mundo. En 2003 trabajó como asesor de política educativa en el gobierno de Tony Blair y en 2006 su aportación fue destacada en la Conferencia Mundial de Educación de la Unesco en Lisboa. La combinación de su experiencia y su entrega libre y apasionada hacen que sus ponencias sean un éxito en todo el mundo. Recientemente ha co-fundado la International Curriculum Foundation para ayudar a las escuelas y autoridades gubernamentales y educativas a desarrollar sistemas de educación que reflejen los desafíos a los que se enfrentan nuestros hijos en su futuro.
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Richard Gerver, durante su estancia en Madrid. / CLAUDIO ÁLVAREZ
Entrevista:RICHARD GERVER | Experto en educación
"Muchos padres ven que la escuela no funciona"
J. A. AUNIÓN Madrid 4 JUL 2011
Richard Gerver es un gran comunicador, cualidad importante para ser un buen educador. Gerver (Londres, 1969) es una mezcla de ambas cosas; docente, exdirector de un centro escolar, es asesor educativo, pero sobre todo se dedica a agitar y extender la idea de que es necesaria una nueva escuela, una muy distinta de la que existe ahora. Una que prepare a los jóvenes "para vivir en un mundo tan increíblemente incierto, que necesitamos que sepan asumir riesgos, que entiendan mucho mejor la cultura de la innovación, necesitamos que sean muy proactivos, responsables, que sepan trabajar en equipo, manejar la comunicación, las redes sociales; esas son las herramientas que nuestros hijos necesitarán y que les debe dar la escuela". El profesor estuvo en Madrid en junio, invitado por la editorial Santillana, para dar una conferencia en el congreso de la Red Innova.
 
"Los únicos que no están preparados para el cambio son los políticos"
Pregunta. ¿Cómo empieza el cambio?
Respuesta. Hay que huir del currículo basado en los contenidos. El modelo tradicional da a los niños información y datos, y luego les examina para ver si los recuerdan. El nuevo modelo debe hablar de desarrollos y habilidades. Si miras a los países que han conseguido mejorar en el informe Pisa de la OCDE, todos se han alejado de los currículos basados en los contenidos, incluso Shanghái.
P. ¿Y cómo se convence a los padres de esa necesidad de cambio, si la mayoría lo que quiere es que sus hijos aprendan, como ellos hicieron, muchas matemáticas, mucha lengua, muchas ciencias?
R. Es cierto que ese es un gran reto, porque, a diferencia de cualquier otro ámbito, todo el mundo es un experto en educación, ya que todos han ido a la escuela. Basan su opinión en su propia experiencia. La cuestión es ayudar a los padres a entender que el mundo ya no es como era cuando ellos crecieron. Creo que hay muchos padres que piensan que el sistema no está funcionando, pero no saben cómo tiene que ser para que lo haga. Así que los políticos han de tener mucho coraje en lugar de pensar a corto plazo.
P. Pero muchos padres tampoco piensan en cómo será la educación en 20 años, porque para entonces sus hijos ya estarán fuera del sistema.
R. Esa es precisamente la necesidad de hacerlo cuanto antes, ahora mismo, porque si no, los niños de hoy se estarán hundiendo en 20 años. Los políticos necesitan sentir que tienen el control, pero lo que hay que hacer es dar el poder a las escuelas.
P. Entonces, más autonomía, ¿con evaluaciones o sin ellas?
R. Como educadores, tenemos que rendir cuentas, por muchas razones, pero la primera, porque estamos tratando con el recurso más valioso, los niños. Además, los niños de una generación que van a tener que resolver las grandes crisis que les dejaremos como herencia: el desastre medioambiental, la crisis económica... Sin embargo, en un sistema dominado por los exámenes, con las escuelas evaluadas por los logros académicos de esos exámenes, los profesores tendrán una enorme presión para centrarse únicamente en preparar a los niños para hacer esas pruebas.
P. Entonces, ¿cómo se puede evaluar?
R. Primero hay que identificar esos comportamientos y habilidades que necesitamos que tengan los jóvenes, reconociendo que lo que no se puede poner en un examen no quiere decir que no sea valioso. Creo que es muy fácil evaluar la autoconfianza de un niño, cómo es de innovador, de creativo, su capacidad para tomar riesgos y cometer errores. No digo que no tenga que haber una nota del proceso académico, sino que tiene que ser solo una parte de un modelo mucho más sofisticado.
P. ¿Por qué es tan difícil cambiar la escuela?
R. Esa es la pregunta del millón. La mayoría de los profesores y de los padres piensan que el sistema tiene que cambiar, y creo que la mayoría de los líderes económicos también. Me parece que los únicos que no están preparados para permitir el cambio son los políticos (por la necesidad de control y su pensamiento a corto plazo). Lo que tienen que entender en Reino Unido o España es que el cambio verdadero va a llevar tiempo, por supuesto más de una legislatura, quizá más de una generación para que sea una completa realidad.
 

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