Spencer Kagan:"Los
colegios preparan a los alumnos para el pasado"
El País, 02/06/08
Spencer Kagan (Los Ángeles, 1944) es uno de los gurús del
aprendizaje cooperativo, una propuesta pedagógica que pretende dar la vuelta a
la forma de dar clases situando la participación de los alumnos y su
interrelación en el aula en el centro del sistema. Un método, afirma, que se
ajusta mejor a lo que los chavales encontrarán en el mundo laboral. Diplomado
en Ciencias Políticas y master en Psicología Clínica, es, además, el
fundador de Kagan Publishing and Professional Development, empresa editora de
material didáctico que "entrena" a decenas de miles de profesores.
P. La base de su método gira en torno a una serie de estructuras.
¿En qué consisten?
R. La estructura es la forma en que se organiza, paso a paso, la
interacción de los alumnos entre ellos, con su currículo y con el profesor.
Hemos creado más de 200, y su gran fuerza reside en que su contenido es libre.
El profesor puede adaptarlas a la materia que sea, matemáticas o historia.
P. ¿Qué ventajas tiene respecto a la tradicional?
R. Hoy las clases se desarrollan con un profesor que da una lección
mientras toda el aula escucha en silencio. Lo cual, aparte de aburrido,
desaprovecha las habilidades y modos de inteligencia de cada uno. Un tipo de
estructura muy básica, y también extendida, es la del profesor que plantea una
pregunta y pide que levanten la mano quienes la sepan contestar. Pero es una
estructura muy poco participativa, porque de ese modo sólo responderá un alumno
o, si se equivoca, puede que dos.
P. ¿Y con su método?
R. Tomemos una de nuestras estructuras sencillas. El aula se organiza en
grupos de cuatro alumnos, y se pide que todos los equipos encuentren la
solución a un problema. Se les pide también que todos sus integrantes sepan
explicarlo, porque después se elegirá a uno de ellos para que exponga la
respuesta. Hablarán, discutirán, y se enseñarán entre ellos. Y si se han
atendido una serie de aspectos (cuántas personas hay en cada grupo, qué alumnos
lo componen, cómo se reparten el trabajo), el resultado será que todos habrán
participado.
P. ¿No teme que el auge del aprendizaje cooperativo sea una moda
pedagógica pasajera?
R. En absoluto. Nosotros entrenamos a decenas de miles de profesores al
año. Y muy a menudo, nos preguntan por qué no aprendieron esto en la
universidad. La respuesta es que la universidad está muy atrasada: sus
profesores están enseñando en la forma en que aprendieron a hacerlo; están
enseñando para otra época. Necesitamos profesores que formen a los estudiantes
para un futuro en el que la gran mayoría trabajará en equipo, en entornos cada
vez más interactivos, y con la necesidad de actualizar continuamente
conocimientos. Tenemos estudios que señalan que los alumnos se lo pasan mejor
en nuestras clases que en las tradicionales. Y eso es importante si queremos
personas que aprendan durante toda la vida. Si no, dejarán de hacerlo en cuanto
acaben el colegio.
P. Hay quien opina que su método sólo puede tener éxito en grupos
pequeños.
R. En estos momentos estamos entrenando a todos los profesores de
Holanda, a todos los profesores de Singapur, y vamos a empezar un vasto
proyecto a lo largo de toda Australia. Así que creo que sí se puede aplicar a
escala de un país.
Véeanse los artículos siguientes:
Spencer Kagan: ‘Un cambio de paradigma para la educación del siglo XXI’. Mayo 2009Spencer Kagan: Aprendizaje cooperativo
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