La educación del futuro
y los valores (J. Elzo)
Julio de 2004
Resumen
Los sistemas de
valores dominantes en la sociedad occidental durante los últimos cincuenta años
han condicionado las problemáticas individuales actuales. Dentro de una
tendencia generalizada a la delegación de responsabilidades, hemos creado una
sociedad de derechos sin el correlato correspondiente de deberes. Los jóvenes
de hoy en día han crecido en un entorno sobreprotector y han recibido una
socialización que no les ha preparado para enfrentarse a la sociedad en la que
les ha tocado vivir.
En este contexto, el
ponente describe los valores más preciados actualmente –la familia y el
bienestar– y propone varios valores que deberían transmitirse mediante la
educación. En primer lugar, defiende la racionalidad en la toma de decisiones y
la justificación de las opiniones y, en segundo lugar, el fomento de la
competencia personal, tanto en el ámbito profesional como en el formal. Se debe
fomentar la tolerancia activa hacia la diferencia tomando como punto de partida
el convencimiento de que no hay verdades absolutas, pero sí un único principio
inalienable: el respeto absoluto a la dignidad de la persona humana.
La escuela tiene un
papel crucial de formación, educación y transmisión de valores, sin embargo, hoy
en día a menudo sólo se la valora como transmisora de conocimientos y se la
juzga por la rentabilidad de lo que enseña. La familia y los amigos son los
ámbitos por excelencia del aprendizaje informal. Estos últimos años la
importancia de la red social de los amigos ha registrado un ascenso muy fuerte
entre los jóvenes. Los nuevos papeles de la mujer, y en consecuencia del
hombre, potencian la aparición de nuevos modelos de familia. Si superan con
éxito la adaptación a la modernidad, las nuevas generaciones se insertarán con
más garantías en la sociedad del futuro.
Palabras clave
sistemas de valores,
jóvenes, familia, amigos, escuela, socialización
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