Revista digital de la Universidad de Padres on line
Número 8 Julio 2010
La Carta de la Tierra y Educación Sostenible
El pasado mes de junio se cumplieron diez años de la puesta en marcha de una de las iniciativas internacionales más abiertas y participativas que se haya hecho jamás con objeto de construir una comunidad global sostenible: La Carta de la Tierra.Madrid | Julio 2010 | Beatriz Quiroga (Equipo UP)La Carta de la Tierra es “una declaración de los pueblos sobre la interdependencia global y la responsabilidad universal” de todos y cada uno de nosotros para la creación de un mundo más justo, más sostenible y más pacífico. Para su elaboración fue necesaria la implicación de cientos de organizaciones y miles de personas que a través de Comités Nacionales, conferencias regionales en Asia, África, América y Europa y consultas y diálogos a través de Internet, consiguieron redactar un texto que recoge “la influencia de una gran variedad de fuentes intelectuales y movimientos sociales” incluyendo “la sabiduría de las religiones del mundo y de las grandes tradiciones filosóficas además de una nueva perspectiva científica mundial”. De este enorme trabajo cooperativo surgió el texto final que fue aprobado en el año 2000 en la sede parisina de la UNESCO y que se divide en 16 principios fundamentales y 61 principios de apoyo. La Carta de la Tierra afirma que “somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común” y que por este motivo “debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos fundamentales, la justicia económica y una cultura de paz”. Para ello es imprescindible que todos nosotros en la medida de nuestra situación y capacidades “declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.” Y para ello “debemos desarrollar y aplicar imaginativamente a nivel local, nacional, regional y global la visión de un modo de vida sostenible”. Pero ¿qué podemos hacer nosotros? La educación en consumo y la educación ambiental son dos de los ámbitos donde podemos actuar de una forma más directa. En los colegios e institutos se organizan jornadas de difusión e información sobre muchos de los valores y principios en los que se fundamenta el desarrollo sostenible: cuidado del ambiente, necesidad de defender la biodiversidad, igualdad entre los distintos pueblos, etc.; por experiencia, todos conocemos el papel protagonista que las familias tenemos, no solo como ciudadanos responsables, sino y, fundamentalmente, por nuestro papel educador. Si los niños viven y crecen en un hogar donde las actitudes responsables, solidarias y respetuosas forman parte del día a día, estaremos contribuyendo a mejorar nuestro presente y su futuro. Disponemos de multitud de ocasiones en la vida diaria para enseñar y poner en práctica estas actitudes. Si desde pequeños los niños nos acompañan a la compra, practican con nosotros las tres R´s (Reducir, Reutilizar, Reciclar), se acostumbran a hacer un uso eficiente del agua y la energía, es mucho lo que, entre todos, podemos hacer. EN LA COMPRA:
TRANSPORTE:
Estos son solo unos pequeños ejemplos de cosas que podemos hacer. Seguramente, muchos de vosotros ya seguís estas recomendaciones y tenéis muchas más. Os animamos a compartirlas con todos a través de canalpadres@universidaddepadres.es |
Menú revista número 08
Universidad de Padres
- Dirección Proyecto
Inventia Proyectos
-
Diseño web: Nommac
- Idea Original:
Movilización Educativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario