sábado, 18 de agosto de 2012

Informe J. Delors sobre la Educación para el siglo XXI (1996)



LA EDUCACIÓN
ENCIERRA
UN TESORO


Informe a la UNESCO
de la Comisión Internacional
sobre la Educación
para el Siglo xx1

EDICIONES UNESCO
por Jacques Delors

La educación o la utopía necesaria

El marco prospectivo
Las tensiones que han de superarse
Pensar y edificar nuestro futuro común
Implantar la educación durante toda la vida en el seno de la sociedad
Reconsiderar y unir las distintas etapas de la educación
Aplicar con éxito las estrategias de la reforma
Extender la cooperación internacional en la aldea planetaria

PRIMERA PARTE: HORIZONTES
1. De la comunidad de base a la sociedad mundial
Un planeta cada vez más poblado
Hacia una mundialización de los campos de actividad humana
La comunicación universal
Las múltiples caras de la interdependencia planetaria
Un mundo sujeto a muchos riesgos
Lo local y lo mundial
Comprender el mundo, comprender al otro
Pistas y recomendaciones

2       2. De la cohesión social a la participación democrática
La educacian frente a la cks del vínculo social
La educación y la lucha contra las exclusiones
Educación y dinámica social: algunos principios de acción
La participación democrática
Educación cívica y prácticas ciudadanas
Sociedades de Ia información y sociedades educativas
Pistas y recomendaciones

3    3. Del crecimiento económico al desarrollo humano
Un crecimiento económico mundial muy desigual
Demanda de una educación con fines económicos
Distribución desigual de los recursos cognoscitivos
La participación de la mujer en la educación, palanca esencial del desarrollo
Un cuestionamiento necesario: los daños causados por el progreso
Crecimiento económico y desarrollo humano
La educación para el desarrollo humano
Pistas y recomendaciones

SEGUNDA PARTE: PRINCIPIOS
   4.Los cuatro pilares de la educación
Aprender a conocer
Aprender a hacer
De la noción de calificación a la de competencia
La “desmaterialización” del trabajo y las actividades de servicios en el sector asalariado
El trabajo en la economía no estructurada
Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás
El descubrimiento del otro
Tender hacia objetivos comunes
Aprender a ser
Pistas y recomendaciones

5    5. La educación a lo  largo de la vida
Un imperativo democrático
Una educación pluridimensional
Tiempos nuevos, ámbitos nuevos
La educación en el centro mismo de la sociedad
Hacia sinergias educativas
Pistas y recomendaciones

TERCERA PARTE: ORIENTACIONES
     6. De la educación básica a la universidad
Un pasaporte para toda la vida: la educación básica
La educación de la primera infancia
Los niños con necesidades específicas
La educación básica y la alfabetización de adultos
Participación y responsabilidad de la colectividad
La enseñanza secundaria, eje de toda una vida
La diversidad en la enseñanza secundaria
La orientación profesional
Las misiones tradicionales y nuevas de la enseñanza superior
Un lugar en el que se aprende y una fuente de saber
La enseñanza superior y la evolución del mercado laboral
La universidad, espacio de cultura y de estudio abierto a todos
La enseñanza superior y la cooperación internacional
Un imperativo: combatir el fracaso escolar
Reconocer las competencias adquiridas gracias a nuevos modos de titulación
Pistas y recomendaciones

7. El personal docente en busca de nuevas perspectivas
Una escuela abierta al mundo
Expectativas y responsabilidades
Enseñar: un arte y una ciencia
La calidad del personal docente
Aprender lo que habrá que enseñar y cómo enseñarlo
El personal docente en acción
La escuela y la colectividad
La administración escolar
Hacer participar los docen tes en /as decisiones relativas a la educación
Condiciones propicias para una enseñanza eficaz
Pistas y recomendaciones

8. El papel del político: tomar decisiones en la educación
Decisiones educativas, decisiones de sociedad
La demanda de educación
Evaluación y debate público
Posibilidades que ofrecen la innovación y la descentralización
Asociar a los diferentes agen tes al proyecto educativo
Favorecer una verdadera autonomía de los establecimientos
Necesidad de una regulación general del sistema
Decisiones económicas y financieras
El peso de las limitaciones financieras
Orientaciones para el fu turo
Utilización de los medios que ofrece la sociedad de la información
Repercusión de /as nuevas tecnologías en la sociedad yen la educación
Un debate que concierne en gran medida al futuro
Pistas y recomendaciones

9. La cooperación internacional: educar a la aldea planetaria
Las mujeres y las muchachas: una educación para la igualdad
La educación y el desarrollo social
Fomentar la conversión de deudas en beneficio de la educación
En pro de un observatorio UNESCO de las nuevas tecnologías de la información
De la asistencia a la colaboración en pie de igualdad
Los científicos, la investigación y los intercambios internacionales
Una misión renovada para la UNESCO
Pistas y recomendaciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario