LA EDUCACIÓN
ENCIERRA
UN TESORO
Informe a la UNESCO
de la Comisión Internacional
sobre la Educación
para el Siglo xx1
EDICIONES UNESCO
por Jacques Delors
La educación
o la utopía necesaria
El marco prospectivo
Las tensiones que han de superarse
Pensar y edificar nuestro futuro común
Implantar la educación durante toda la
vida en el seno de la sociedad
Reconsiderar y unir las distintas
etapas de la educación
Aplicar con éxito las estrategias de la
reforma
Extender la cooperación internacional
en la aldea planetaria
PRIMERA PARTE: HORIZONTES
1 1. De
la comunidad de base a la sociedad mundial
Un planeta cada vez más poblado
Hacia una mundialización de los campos
de actividad humana
La comunicación universal
Las múltiples caras de la
interdependencia planetaria
Un mundo sujeto a muchos riesgos
Lo local y lo mundial
Comprender el mundo, comprender al otro
Pistas y recomendaciones
2 2. De
la cohesión social a la participación democrática
La educacian frente a la cks del
vínculo social
La educación y la lucha contra las
exclusiones
Educación y dinámica social: algunos
principios de acción
La participación democrática
Educación cívica y prácticas ciudadanas
Sociedades de Ia información y
sociedades educativas
Pistas y recomendaciones
3 3. Del
crecimiento económico al desarrollo humano
Un crecimiento económico mundial muy
desigual
Demanda de una educación con fines
económicos
Distribución desigual de los recursos
cognoscitivos
La participación de la mujer en la
educación, palanca esencial del desarrollo
Un cuestionamiento necesario: los daños
causados por el progreso
Crecimiento económico y desarrollo
humano
La educación para el desarrollo humano
Pistas y recomendaciones
SEGUNDA PARTE: PRINCIPIOS
4 4.Los
cuatro pilares de la educación
Aprender a conocer
Aprender a hacer
De la noción de calificación a la de
competencia
La “desmaterialización” del trabajo y
las actividades de servicios en el sector asalariado
El trabajo en la economía no
estructurada
Aprender a vivir juntos, aprender a
vivir con los demás
El descubrimiento del otro
Tender hacia objetivos comunes
Aprender a ser
Pistas y recomendaciones
5 5. La
educación a lo largo de la vida
Un imperativo democrático
Una educación pluridimensional
Tiempos nuevos, ámbitos nuevos
La educación en el centro mismo de la
sociedad
Hacia sinergias educativas
Pistas y recomendaciones
TERCERA PARTE: ORIENTACIONES
6. De
la educación básica a la universidad
Un pasaporte para toda la vida: la
educación básica
La educación de la primera infancia
Los niños con necesidades específicas
La educación básica y la alfabetización
de adultos
Participación y responsabilidad de la
colectividad
La enseñanza secundaria, eje de toda
una vida
La diversidad en la enseñanza
secundaria
La orientación profesional
Las misiones tradicionales y nuevas de
la enseñanza superior
Un lugar en el que se aprende y una
fuente de saber
La enseñanza superior y la evolución
del mercado laboral
La universidad, espacio de cultura y de
estudio abierto a todos
La enseñanza superior y la cooperación
internacional
Un imperativo: combatir el fracaso
escolar
Reconocer las competencias adquiridas
gracias a nuevos modos de titulación
Pistas y recomendaciones
7. El personal docente en busca de nuevas
perspectivas
Una escuela abierta al mundo
Expectativas y responsabilidades
Enseñar: un arte y una ciencia
La calidad del personal docente
Aprender lo que habrá que enseñar y
cómo enseñarlo
El personal docente en acción
La escuela y la colectividad
La administración escolar
Hacer participar los docen tes en /as
decisiones relativas a la educación
Condiciones propicias para una
enseñanza eficaz
Pistas y recomendaciones
8. El papel del político: tomar
decisiones en la educación
Decisiones educativas, decisiones de
sociedad
La demanda de educación
Evaluación y debate público
Posibilidades que ofrecen la innovación
y la descentralización
Asociar a los diferentes agen tes al
proyecto educativo
Favorecer una verdadera autonomía de
los establecimientos
Necesidad de una regulación general del
sistema
Decisiones económicas y financieras
El peso de las limitaciones financieras
Orientaciones para el fu turo
Utilización de los medios que ofrece la
sociedad de la información
Repercusión de /as nuevas tecnologías
en la sociedad yen la educación
Un debate que concierne en gran medida
al futuro
Pistas y recomendaciones
9. La cooperación internacional: educar
a la aldea planetaria
Las mujeres y las muchachas: una educación
para la igualdad
La educación y el desarrollo social
Fomentar la conversión de deudas en
beneficio de la educación
En pro de un observatorio UNESCO de las
nuevas tecnologías de la información
De la asistencia a la colaboración en
pie de igualdad
Los científicos, la investigación y los
intercambios internacionales
Una misión renovada para la UNESCO
Pistas y recomendaciones
(Ver texto completo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario