lunes, 26 de marzo de 2012

La Nueva Educación, una educación integral y holística

La Nueva Educación, una educación integral y holística[1]
  (Julio Ferreras)

Entendemos por Nueva Educación aquella que se basa en los principios y valores, así como en los objetivos, que exponemos en otros apartados. En la Nueva Educación predominan la integración y la síntesis, la universalidad y la impersonalidad (o ausencia de lo puramente personal y egoísta). Por eso, decimos de ella que es esencialmente una educación integral y holística. Esta Nueva Educación se puede sintetizar en la Declaración de Chicago sobre Educación, que se denomina a sí misma Educación 2000: Una perspectiva holística. De acuerdo con su contenido (al que nos adherimos en su totalidad), se trata de una educación integral y holística para el siglo XXI.
La verdadera educación integral es aquella que no queda aprisionada en una ideología concreta, ignorando las otras, sino que permanece totalmente libre y abierta a cualquier conocimiento y a la realización completa del ser humano en todas sus facetas. Por eso, se aleja de todo sectarismo, fanatismo e intransigencia, y cultiva la unidad y la fraternidad. Huye de cualquier proselitismo y dogmatismo, practicando la libertad, la tolerancia y el respeto. Evita todo tipo de superstición y de fe ciega, y fomenta la tolerancia y el respeto. Impide cualquier sumisión, esclavitud o sometimiento, y desarrolla la reflexión, el discernimiento y el libre albedrío.
La educación integral trata de desarrollar no sólo el intelecto (como suele hacer la educación convencional), sino todas las facultades mentales, todas las dimensiones del hombre: instintiva, física, emocional, mental y espiritual, todas sus capacidades motrices, emocionales, intelectuales, creativas, etc. Trata, asimismo, de dotarle de principios y valores éticos, de actitudes y comportamientos de respeto y solidaridad, etc. R. Steiner decía que los sistemas educativos integrales no puede dictarlos el intelecto, sino toda la naturaleza, que experimenta en su interior los misterios del universo, y el psicólogo Robert Roeser defiende que la educación ha de abarcar cuerpo, mente y conciencia. Esta educación integral estaba ya presente, en la España del primer tercio del siglo XX, en la Institución Libre de Enseñanza, una de las instituciones más avanzadas de su tiempo, en la educación.
La Nueva Educación es también una educación holística. Holismo y holístico u holista (del griego holos = todo, entero, total), son términos relativamente recientes, pero están ya presentes en la ciencia moderna y en otros campos del saber humano, donde ha penetrado ya la nueva visión del mundo nacida de la nueva ciencia, a lo largo del pasado siglo. De ahí los términos medicina holística, educación holística, ciencia holística, etc. En la citada Declaración de Chicago, se dice que “el holismo tiene sus raíces en la proposición de que el universo es una totalidad integrada en el cual todo está conectado”, idea defendida por la ciencia moderna.
La educación holística, al ser una educación integral e integradora, comprende los cuatro campos de formación del ser humano: cuerpo, emociones, mente y espíritu, y es una educación basada en los conceptos de totalidad, integridad y unidad. En este sentido, trasciende y complementa la educación convencional, basada en los principios de la ciencia mecanicista y reduccionista. La educación holística no se limita a las escuelas y los colegios, sino que es un viaje a lo largo de toda la vida, aunque la educación de las primeras etapas es la que más condiciona posteriormente al ser humano en su vida adulta. 
La educación integral y holística trata de abrir todas las ventanas por donde pueda entrar el saber humano, venga de donde venga, con tal de que traiga algo de luz que inspire la búsqueda incansable del ser humano en pos de la verdad y el conocimiento. Todo educador holístico sabe que los niños de hoy son el germen de una nueva humanidad que está emergiendo con una conciencia de unidad. La Nueva Educación, consciente de esa realidad, defiende la educación holística, tan diferente -en sus principios y objetivos- a la educación convencional. Esta educación integral y holística está presente en los libros del catedrático R. Yus Ramos Educación integral (una educación holística para el s. XXI).
Pero esta educación está presente, sobre todo, en la extensa obra de uno de los educadores holísticos más prestigiosos del mundo, el mexicano R. Gallegos Nava, que dice: “La educación holista es un camino de sabiduría, amor y compasión, es el arte de hacernos conscientes de nuestra verdadera naturaleza”. Uno de sus libros más conocidos es “Educación holista, Pedagogía del amor universal”; en él podemos leer: “La educación holista es un proceso de hacerse consciente de que el mundo es una unidad, una totalidad interdependiente, se basa en una profunda devoción por la vida y el potencial inherente de la naturaleza humana”.
Esta educación integral y holística forma parte de algunas de las escuelas de mayor prestigio en la educación actual. Por ejemplo, en las Escuelas Waldorf (cuya pedagogía, basada en las enseñanzas de R. Steiner, es una de las más avanzadas del momento), con más de 80 años de experiencia y extendidas por todos los continentes, en  más de 60 países, entre ellos España. Esta educación está también presente en la Escuela Robert Muller, con cerca de treinta escuelas alrededor del mundo. R. Muller trata de implantar un Plan de Estudios de Educación Mundial, por lo que es reconocido como el padre de la educación global.
Igualmente están impartiendo esta Nueva Educación las escuelas que siguen los principios del Método Montessori, así como aquellas que se sustentan en las enseñanzas de los grandes pedagogos, y en especial, las Escuelas Krishnamurti (extendidas -mayormente- por la India y países anglosajones). Lo mismo podríamos afirmar de la también llamada Nueva Educación (una propuesta para la escuela del siglo XXI), de Richard Gerver, un experto en sistemas educativos mundialmente conocido, así como de otros asesores educativos, Marc Prensky, Ken Robinson o Kurtis Johnson, también de renombre mundial. Todos ellos están dando un nuevo giro a la educación convencional, cada uno en su esfera particular. En España, la Movilización Educativa, de J. A. Marina (un movimiento valioso y necesario hoy en la educación), también forma parte -creemos- de lo que entendemos aquí por una Nueva Educación.
De todas formas, cuando hablamos de una Nueva Educación, no olvidamos lo que dice la autora de "La Conspiración de Acuario", Marilyn Ferguson, al hablar del mundo nuevo que se intenta construir: “El mundo nuevo es el viejo… transformado”, ni tampoco olvidamos aquello de que “no  hay nada nuevo bajo el sol”.
[1] Se permite  el uso y la difusión de este documento citando su procedencia. Reservado por derechos de autor


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