jueves, 26 de julio de 2012

Mark Prensky y las nuevas tecnologías

                                   
                                                     


      "Necesitamos una revolución educativa" (Mark Prensky)


     Mark Prensky es un experto en las nuevas tecnologías de la educación. Consultor y autor estadounidense, Marc Prensky es un líder del pensamiento, conferenciante, diseñador internacional de juegos en las áreas críticas de la educación y del aprendizaje, y experto en medios digitales.
     Según Mark Prensky, los alumnos, hoy, cada vez que van a la escuela tienen que desconectarse, tienen que desconectar su cerebro, debido a la diferencia entre lo que viven y sienten ante las nuevas tecnologías y lo que viven y sienten en la escuela. El hombre actual, "nativo digital" u "homo sapiens digital", es el hombre sabio digitalmente. Es decir, hoy es preciso no sólo conocer las herramientas digitales (lo cual sería solamente "ser tontos digitales"), sino saber utilizarlas con sabiduría. Juntar lo que hace bien el cerebro y lo que hace bien la máquina. Los estudiantes aprenden, hoy, por sí solos, a través de Internet, Wikipedia, etc. Disponen de todos los medios en Internet, pero deben estar motivados y algo orientados.
     Hoy la educación se está dividiendo. Por un lado, en la escuela los estudiantes hacen lo que les obligan; por otro, fuera de la escuela, hacen lo que les gusta. De esta forma, los colegios corren el peligro de convertirse en cárceles, y los alumnos van a rebelarse. Hay libros con títulos como éste: "¿Necesitamos los colegios?" Sí los necesitamos, pero utilizados para el compromiso y la responsabilidad, no sólo para los contenidos. Así, está naciendo una nueva pedagogía.
 
     El papel del profesor hoy: Si las herramientas están cambiando, el profesor debe cambiar, tiene que ser una herramienta del futuro, un guía, no el único que gobierna la clase. Es preciso preguntarse ¿qué hacer para mejorar el aprendizaje?

      El papel de la tecnología en la educación: Es preciso dar apoyo a esta nueva pedagogía asociativa, en que los alumnos aprenden por sí solos, y los profesores les apoyan y les ayudan. Para ello, hay que abandonar las clases magistrales y las clases pasivas. ¿Cómo han de utilizar los profesores las nuevas tecnologías? No han de utilizarlas para sus alumnos, pues son éstos los que las utilizan. Hay que contar con ellos, deben estar presentes, activos, hoy más que nunca. Si los alumnos no hablan y no participan, es casi siempre porque nadie les pregunta. Esto es dramático.

     Habilidades del futuro (para el siglo XXI):
  - Seguir las propias inclinaciones e intereses
  - Determinar lo bueno, lo ético
  - Hacerlo todo de forma creativa
  - El video es fundamental (You Tube) y también el teléfono móvil
  - Utilizar los juegos complejos para aprender cualquier materia (matemáticas, etc.).
  - Compartir, que es algo que les encanta a los jóvenes, más que a los mayores.
 
     El mundo nuevo asusta, va cada vez más rápido. Podemos aceptarlo o rechazarlo, pero hemos de sufrir las consecuencias. ¿Podemos cambiar el comportamiento? Hoy el idioma universal no es el inglés, ni el chino, ni el español, sino el idioma digital. La antigua forma de enseñar es aburrida; la nueva forma se basa en que los chicos aprenden solos. El profesor no es ya un sabio en la clase, sino un compañero al lado. Hay que centrarse más en las necesidades reales de los alumnos y no tanto en el curriculum.

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