jueves, 27 de diciembre de 2012

Música y poesía en la educación de la sensibilidad


MÚSICA Y POESÍA en la educación de la sensibilidad



Música y poesía nacieron una al lado de la otra, permaneciendo unidas como dos amantes, con sus desencuentros e incomprensiones. Por eso, uno de los debates, en la estética musical, ha sido las relaciones entre la poesía (o el texto) y la música. Son muchos los poetas que han sentido un gran atractivo por la música, y no sólo los poetas cantores. “A veces la música se adueña de mi como un mar. Ha sido -esa música- uno de los grandes deleites de mi vida”, escribió Baudelaire, y Ronsard cantó: “No es digno de ver la suave luz del sol, aquel que no hace honor a la música”. Alguien dijo que los poetas y los músicos son los hijos sagrados de las musas. Pensemos también en el vigor y el ardor con que la canción popular (música y poesía) ha impregnado el espíritu y la cultura de todos los pueblos. “La poesía, la música y otras formas del arte son, con mucho, los medios más adecuados para describir la experiencia humana”, dice E. Fromm.
En la educación de la sensibilidad, la música y la poesía ocupan un lugar destacado. El niño y el adolescente, en contacto con estas dos artes, aprenden a desarrollar ese campo fundamental de la educación, que denominamos de la sensibilidad y la creatividad, esenciales en toda educación integral. Todo sistema educativo, que se precie de ser integral, ha de poner al niño, desde su tierna infancia, en contacto con la música y la poesía.
Poesía y música están presentes hoy, y han estado siempre, en la pluma del poeta leonés, Ángel Fierro. Toda su poesía es la expresión de una profunda y espontánea inspiración, acompañada de un ritmo musical interno que, al leerla, uno tiene la sensación de estar escuchando, a la vez, las dos artes ensambladas. Ello se debe a la musicalidad innata de este poeta y a su conocimiento y amor por ambas artes. Por este motivo, abrimos, hoy, esta entrada del Blog sobre la educación de la sensibilidad, con una publicación del Diario de León sobre el poeta.


«Mi poesía tiene vocación existencial» ( Diario de León - 18/12/2012 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario