martes, 19 de febrero de 2013

La Caravana del Amor (Marc Vella, el pianista nómada)




MARC VELLA, el pianista nómada, el trovador planetario, una revolución en la música o la música al alcance de todos




Hacer oír la música de su piano en toda Francia: esa es la idea de Marc Vella. Después de haber hecho cuatro veces la vuelta al mundo, viene a la conquista de su país de origen. Con su caravana del amor recorre las carreteras de Francia, con parada en las cárceles, los barrios, las escuelas, las residencias de ancianos, o incluso los hogares. Anima a su audiencia a escuchar un estilo musical a veces desconocido e invita a todos a participar tocando algunas notas. El intercambio es el resultado de estas reuniones, el músico atribuye a esto una gran importancia. Una aproximación a la valoración de los seres humanos, Marc Vella continúa su camino para otras reuniones con su caravana del amor.

Marc Vella es un músico extraordinario, es decir, fuera de lo ordinario. Pianista, compositor, escritor y poeta. No se limita a dar conciertos, ser aplaudido y desaparecer hasta el próximo concierto. Pertenece a esos seres, en este siglo XXI, que desea, ante todo, ponerse en contacto con la gente y contagiarles con el amor y la alegría de vivir. Eso es para él la música, un medio para hacer a los hombres felices. Por eso, se dirige a ellos y les dice:  

"Olvidamos enseñar lo esencial: ¿Qué es la persona humana? ¿Quién eres tú? Lo primero que tienes que aprender es que tú eres hermoso, eres magnífico, incluso a pesar de tus defectos y tus locuras. Eres extraordinario, eso es lo que tienes que oír, piensa en lo mucho que vales, y luego ofrece lo que tú eres a los demás, es el mejor regalo que podemos ofrecerles. Es preciso ser, en todo momento, un portador de vida y alegría, y no de muerte y culpabilidad. Eso es la música para mí, y es verdaderamente sanadora”.

Y con este mensaje se dispone a recorrer el mundo, más de cuarenta países y más de doscientos mil kilómetros, con su piano por las carreteras del mundo. Eso es su “Caravana de amor”, hombres y mujeres que van en busca de hombres y mujeres, para aprender a compartir.

Este mensaje es propio de aquellos seres que han superado el egoísmo y la ambición, tan comunes en los seres humanos; es propio de los grandes hombres, sean músicos y poetas, como Facundo Cabral y Marc Vella, o sean científicos, filósofos o literatos. Es el mensaje, cada vez más frecuente en estos comienzos del milenio, de que todos pertenecemos a una misma raza, de que somos hermanos y tenemos que vivir en sociedades armónicas y solidarias, y no enfrentados y como si fuéramos enemigos. Es el mensaje de la esperanza, tan emotivo y necesario en este mundo tan compulsivo e injusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario