martes, 13 de noviembre de 2012

La ONG Aldeas Infantiles y la Educación


Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 133 países.

Nuestra labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabajamos para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protegemos a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brindamos un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompañamos a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.
Aldeas Infantiles SOS es miembro de la UNESCO y asesor del Consejo Económico y Social de la ONU.



Educación en valores 

En Aldeas Infantiles SOS creamos propuestas útiles y originales para trabajar la educación en valores desde 1998, como respuesta a nuestra preocupación por la infancia y a nuestro compromiso con la sociedad. Hoy, más que nunca, pensamos que es necesario fomentar los valores que nos identifican como personas maduras y responsables, y aprenderlos desde la infancia permitirá a las próximas generaciones formarse sólidamente, para responder con generosidad y eficacia a los retos que su época les plantee.
En esta página encontraréis un lugar dedicado a la educación en valores, donde descargaros nuestros programas educativos en versión electrónica, consultar los de años anteriores, acceder a recursos audiovisuales o juegos multimedia y descubrir "¡Menudo dilema!", un espacio único en la red con propuestas para reflexionar con los niños y adolescentes e impulsar su madurez ética y emocional.
Gracias a los centros por vuestra siempre calurosa acogida, vuestro entusiasmo y vocación en tiempos en los que los profesionales que trabajamos con niños y adolescentes tenemos que demostrar más que nunca nuestro firme compromiso. Porque la responsabilidad, la creatividad y la ilusión son casi siempre una cuestión de actitud y vosotros nos demostráis día a día que la tenéis y que la escuela es el lugar donde hacerse mejores personas.

 (Ver programas)

 



El Programa de Educación en Valores 

Los programas educativos Los valores desde Aldeas Infantiles SOS y Párate a pensar, dirigidos a alumnos de Primaria y Secundaria, nacieron en 1997, ante nuestra preocupación por la infancia vulnerable. Pensamos que si los niños reflexionaban sobre valores humanos esenciales y compartían sus ideas con sus padres y profesores, estaríamos contribuyendo a formar ciudadanos responsables y a construir una sociedad más justa, en la que no tengan cabida la marginación o el abandono infantil.
Para este curso hemos elegido tres valores muy acordes con los tiempos que vivimos: la paciencia, la escucha y la sostenibilidad. Son valores imprescindibles para formar a personas resistentes ante la adversidad, que sepan prestar atención a lo verdaderamente importante y comprender las consecuencias de sus acciones en su entorno.
Puedes descargarte las últimas tres ediciones del Programa Educativo en formato PDF, seleccionando abajo el Programa que te interesa.   






Algunos centros de día han abierto programas de apoyo escolar. En Madrid hemos puesto en marcha un nuevo programa “Te ayudamos a estudiar”, dirigido a niños que han sido expulsados de sus centros escolares durante unos días, para que tengan un sitio en el que estar y para ayudarles a recuperar el ritmo de estudio. En los próximos meses, reforzaremos este programa para atender mediante la educación de calle a los menores que se ausentan de clase. En algunas localidades, desde los centros de día proporcionamos ayudas para material escolar a todos los niños que lo necesitan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario