lunes, 6 de agosto de 2012

ONGs y Educación

Revista digital de la Universidad de Padres on line

Número 05 Enero - Febrero 2010

ONGs Y Educación

Las ONGs llevan presentes desde la segunda mitad del siglo XIX. Son organizaciones de voluntariado, no gubernamentales, sin ánimo de lucro y que prestan un servicio a la sociedad. Algunas de ellas basan su trabajo en defender los derechos del niño, sobre todo en aquello que afecta a la educación y a garantizar las necesidades básicas de todos los niños y niñas del planeta.

Madrid | Enero 2010 | Cortijo Enríquez

En el mundo hay muchas ONGs dedicadas a mejorar la Educación. Unas veces, sobre todo en países en desarrollo, cubriendo necesidades que los Estados no pueden o no quieren satisfacer. En otros casos, poniendo en marcha programas para educar en valores, en la solidaridad, o en la paz.
Pero hay una segunda relación entre el mundo de la educación y las ONGs, que deberíamos cuidar más en España. La participación en actividades sociales, el voluntariado, tiene una eficacia educativa extraordinaria. Por ello, en Estados Unidos se da una enorme importancia al Service Learning, el aprendizaje a través del compromiso social. Más de la mitad de los centros de secundaria incluyen dentro de sus programas educativos una serie de horas dedicadas a tareas de interés social: cuidado de jardines, visita a hospitales, labores de alfabetización, etc. Las estadísticas nos dicen que este tipo de actividad es un fantástico factor de protección contra conductas de riesgo e incluso contra el fracaso escolar. En nuestro próximo número hablaremos de estas iniciativas. Hoy solo trataremos el primer aspecto. ONGs cuyo objetivo es mejorar o ampliar la educación.
Save the Children
Es una Organización No Gubernamental que trabaja para la defensa y promoción de los derechos de la infancia y que lucha por un Save the Childrenmundo más justo para todos los niños y las niñas. Es una organización privada sin ánimo de lucro, plural e independiente desde el punto de vista político o religioso.
El bienestar de los niños y niñas es su razón de ser y trabajan para que sus derechos, reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, sean una realidad en España y en todos los países del mundo, sin distinción de nacionalidad, origen o religión.
Cuentan con  organizaciones en 29 países, que juntas forman la Alianza Internacional Save the Children, y está presente en más de 120 con programas de ayuda.  Por eso, desde 1919 trabajan en la áreas que más afectan  a los niños: educación, salud, nutrición, trabajo infantil, prevención del abuso sexual, reunificación de los niños con sus familias tras catástrofes y guerras, etc.
En España llevan más de dieciocho años trabajando en programas de ayuda a niños y niñas españoles y de otras partes del mundo. Su filosofía es que el respeto a los derechos humanos empieza por la infancia.
Entreculturas
Entreculturas es una ONGD promovida por los jesuitas que defiende el acceso a la educación de los más desfavorecidos, como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas.
EntreculturasApoya proyectos que promueven la educación en las poblaciones más desfavorecidas de América Latina, África y Asia. Su deseo es que la educación llegue al mayor número de personas pero también que su calidad sea cada vez mayor y que logre a la transformación social.
Entreculturas forman parte del movimiento latinoamericano de educación popular Fe y Alegría y  asumen junto a esta red, una manera de entender la educación como propuesta ética, política y pedagógica.
Es una propuesta ética porque reconoce que todos los hombres y mujeres somos únicos e irrepetibles, esencialmente iguales, portadores de valores, con una misión a realizar en la vida. Por eso se opone a todas las formas de dominación y discriminación y, en consecuencia, no acepta una sociedad excluyente.
Es una propuesta política porque apuesta por una sociedad profundamente democrática y participativa.
Es una propuesta pedagógica para la transformación y no para la adaptación, que parte del saber y la cultura de los educadores y se orienta, mediante el diálogo de saberes a capacitarlos con voz y con poder para hacerlos sujetos de transformación de sus condiciones de vida y de la sociedad de la exclusión.
Educación sin fronteras
Educación sin fronterasEs una Organización No Gubernamental del Desarrollo, creada en 1988 por un grupo de profesionales de la educación proveniente de los movimientos de renovación pedagógica. Tiene como visión ser una organización referente en el compromiso con la defensa y promoción del derecho a una educación de calidad para todos, como un derecho fundamental. ESF entiende la educación como motor para la transformación y desarrollo personal y comunitario, y que apuesta por las relaciones equitativas, no discriminatorias, participativas. Con el fin de construir un mundo que ofrezca oportunidades a todas las personas. Están convencidos de que la educación es, además de una necesidad básica, un derecho humano fundamental y la llave fundamental para la transformación social.

Intermon Oxfam
EIntermon Oxfamsta ONG ofrece un conjunto de recursos educativos para los colegios en favor de la ciudadanía global. Hay dos programas destacados: “Conectando Mundos” y “Pobreza Cero”, en los que participa un número importante de alumnos, profesores y colegios. Hay otros materiales monográficos, sobre la salud, la paz, la igualdad, los derechos en el trabajo, el comercio, los servicios públicos… y con todos ellos se pretende que los alumnos comprendan la importancia de estos bienes. Bienes que disponen las sociedades desarrolladas, pero que faltan en muchas otras sociedades. También se promueve  intercambios entre unos países y otros, de manera que las sociedades más pobres tengan oportunidades reales de desarrollo. Los programas están adaptados a todos los ciclos de educación primaria y secundaria. A través de un “periódico”, llamado Global Express, ofrecen a los profesores la posibilidad de trabajar temas de actualidad, como la lucha contra la pobreza, la protección del medioambiente, las emergencias humanitarias, las injusticias en el comercio internacional, la extensión de los derechos humanos y la democracia.

 

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