domingo, 12 de agosto de 2012

Un cambio de paradigma para la educación del s. XXI

Artículo: Spencer Kagan
Un cambio de paradigma para la educación del siglo XXI’
Mayo 2009

De la lección tradicional a las “estructuras”
Un cambio de paradigma para la educación del Siglo XXI
Dr. Spencer Kagan

“Usted no puede solucionar un problema partiendo de la misma “conciencia” ‐ o
perspectiva‐ que lo provocó” (Albert Einstein)

La educación está intentado solucionar los problemas del siglo veintiuno utilizando
conceptos del siglo veinte. Sencillamente, no funciona. Hemos intentado satisfacer las
necesidades de los alumnos y de la sociedad de hoy, utilizando un enfoque al
curriculum y a la instrucción basados en la “lección tradicional”; pero, sencillamente,
ésta no puede superar el reto. El resultado ha sido un ciclo frenético de reemplazo casi
anual de programas, donde profesores, centros y distritos adoptan un programa para
abandonarlo poco después en favor de la prometedora innovación siguiente que les
llega, eso sí, por el conducto reglamentario. Los profesores están hartos de que les
pidan que se olviden de lo nuevo del año pasado y lo sustituyan por lo nuevo de este
año. Tras dedicarse con energía un año o dos a la educación del carácter, les piden que
ahora se vuelquen en las inteligencias múltiples; sólo para pedirles al año o dos años
que cambien de nuevo y esta vez se centren en la instrucción diferenciada o la
enseñanza basada en el cerebro. Un año o dos para cada nueva innovación hace que u
programas en sí eficaces queden guardados en las estanterías porque hay que dedicar
todo el esfuerzo al siguiente eslabón de la cadena de innovaciones prometedoras.
¡Esta dinámica jamás dará resultado! No podemos transformar el carácter de la
nación con un año o dos de educación del carácter si poco después la abandonamos
para atender a la siguiente. No preparamos a los alumnos para una vida laboral
independiente con un año o dos de aprendizaje cooperativo, si abandonamos al año
siguiente para, de nuevo, atender a la última novedad. El problema: la lección
tradicional. Mientras continuemos adorando la lección como unidad básica del
proceso de instrucción, seguiremos atascados en este ciclo continuo de reemplazo de
una buena innovación por la siguiente, o de intentar añadir una dimensión más a unas
lecciones ya demasiado complejas. Como sugiere Einstein, la solución estriba en
adoptar una nueva “conciencia”, en cambiar nuestra perspectiva. La comunidad
educativa necesita una perspectiva totalmente nueva. Necesitamos, por tanto, un
cambio de paradigma. (Véase artículo completo)

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