jueves, 16 de agosto de 2012

Robert Roeser

"La educación ha de abarcar cuerpo, mente y conciencia" (R. Roeser)


Robert W. Roeser es uno de esos psicólogos totalmente implicados en la educación. Es profesor de psicología en el Departamento de Psicología Aplicada de la Universidad Estatal de Portland y coordinador principal de programas del Instituto Mente y Vida. Recibió su doctorado del Programa combinado en Educación y Psicología de la Universidad de Michigan (1996) y tiene una maestría en religión y psicología. La investigación del Dr. Roeser se centra principalmente en cómo las escuelas, como contextos centrales y culturales del desarrollo humano, afectan tanto a los aspectos académicos como no académicos de la "persona integral", a través de la infancia, la adolescencia y la edad adulta temprana.

R. Roeser responde a estas preguntas: ¿Es hoy más difícil la convivencia en las aulas? ¿Están bien preparados los maestros para acompañar al niño hasta su adolescencia con una educación que englobe emociones e inteligencia social? Las necesidades de un adulto para vivir en sociedad no son las mismas que hace 50 años, ni lo son tampoco las condiciones de vida de los adolescentes, ni las tecnologías que rodean a todos. Sin embargo, los programas educativos han cambiado muy poco en el último siglo. El psicólogo Robert Roeser nos ayuda a redefinir el papel de profesores y maestros, y a buscar en la ciencia algunas propuestas para mejorar la educación de los futuros ciudadanos.

R. Roeser defiende que los escolares, a través de las disciplinas artísticas, podrían aprender a controlarse y a concentrar la atención. Por ejemplo, un alumno que toca el piano o practique la pintura o la danza, eso le llevará a concentrarse en lo que hace y observa. Las artes ayudan mucho a practicar la disciplina y desarrollar la sensibilidad.

R.Roeser ha sido entrevistado por E. Punset, en el programa Redes, donde  insiste en la necesidad, en el mundo de la educación, de una radical transformación de la formación de los profesores, una idea fundamental sostenida, hoy, por todos los expertos en educación.
(Ver la entrevista “La revolución educativa”, en videos sobre educación, en este blog).







No hay comentarios:

Publicar un comentario