sábado, 22 de septiembre de 2012

Rita Levi-Montalcini




 Rita Levi-Montalcini, neuróloga italiana, una mujer con una larga vida que merecen -ambas- conocerse. Mi deseo ha sido ayudar a los que sufren, ¡ése era mi gran sueño...!”,  ayuda a otros a ayudarse a sí mismos”, lemas importantes de su vida, junto con la educación. Uno de sus últimos libros, “Tiempo de acción”, se centra en la revolución digital y en la necesidad de cambiar la educación. Ha creado una fundación que ayuda a las mujeres jóvenes de África a conseguir una educación mejor y unas perspectivas de trabajo más amplias en sus países de origen. Esta fundación, denominada Fundación Onlus Rita Levi-Montalcini, ha concedido miles de becas de estudio a mujeres jóvenes de diversos países africanos, en los que se niega el acceso a la educación a casi la totalidad de la población femenina. 
Con motivo de su centésimo aniversario, le hicieron varias entrevistas, todas ellas interesantes


"Lo importante es el optimismo"

Redacción BBC Mundo

"El trabajo que hago, tanto el científico como el social, continúa con mayor intensidad que cuando tenía veinte años".

Este 22 de abril, la neuróloga italiana y Premio Nobel de Medicina, Rita Levi-Montalcini, cumplió 100 años. Y en lugar de grandes celebraciones, la científica ha querido marcar la ocasión con un congreso dedicado en su honor, en Roma, al tema que la ha apasionado durante toda su vida: el funcionamiento del cerebro.

"El cerebro lo podemos mantener vivo, activo, pensando, incluso a mi edad", nos aseguró Levi-Montalcini, quien sigue investigando y, a través de la fundación que lleva su nombre, ayudando a estudiar a mujeres y niñas africanas.

En su siglo de vida, la Premio Nobel ha librado muchas batallas: luchó por estudiar contra la oposición inicial de su padre, derribó estereotipos y enfrentó la opresión del fascismo.

Aún cuando Mussolini prohibió a los judíos el acceso a puestos profesionales no se dio por vencida, montando un laboratorio en su dormitorio para estudiar el crecimiento de las fibras nerviosas.
En 1986 fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina por aislar el llamado factor de crecimiento nervioso (Nerve Growth Factor o NGF en inglés), explicando cómo crecen las células del sistema nervioso.
Este abril de 2009, a los 100 años, la neuróloga se encuentra, "mentalmente, más presente quizás que cuando era adolescente".
Rita Levi-Montalcini recibió a BBC Mundo en Roma 

Por su parte, El País también la entrevistó el 18 de abril de 2009 

Este año 2012 ha cumplido 103 años


No hay comentarios:

Publicar un comentario