viernes, 19 de octubre de 2012

Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo 2012



Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2012

La adquisición de competencias: ampliar las posibilidades para los grupos marginados
El Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2012 se centrará en la adquisición de competencias y hará hincapié en las estrategias que aumentan las posibilidades de empleo para los grupos marginados. Su publicación constituye una oportunidad importante de tratar un aspecto que se había desatendido en el programa de la Educación para Todos y de colmar una brecha en la información que este documento ofrece sobre la consecución de los objetivos fijados en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar en el año 2000.  
Mientras los gobiernos se enfrentan a los problemas que plantean los sistemas económicos basados cada vez más en el conocimiento, así como a la necesidad de responder a las consecuencias a largo plazo de la crisis financiera, en el

Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2012 se examinará la interacción entre los programas de adquisición de competencias y el empleo. En el Informe se extraerán las enseñanzas acumuladas en los programas que han dado buenos resultados en la tarea de apoyar la creación de sociedades socialmente inclusivas y dotadas de dinamismo económico.

Aprovechando el marco analítico elaborado en sus dos últimos números, el Informe de 2012 se centrará en la función que la enseñanza y formación técnica y profesional (TVET) y otras modalidades de adquisición de competencias desempeñan en la oferta de posibilidades para los grupos sociales marginados y pondrá de manifiesto sus vínculos con problemas más amplios, como el desempleo y los bajos salarios que padecen los jóvenes. En el Informe se examinarán las estrategias relativas a las políticas que son necesarias para ampliar la formación pertinente en materia de empleo a fin de llevarla a los grupos más vulnerables, como los niños que abandonan pronto los estudios, los adultos jóvenes que nunca han ido a la escuela y los que dejaron de asistir a ella sin haber adquirido los conocimientos y las competencias para la vida necesarios para prosperar en sociedades alfabetizadas. En el Informe se definirá también la manera en que los programas "de la segunda oportunidad" pueden facilitar la reintegración de los jóvenes a la enseñanza y el empleo.

Las preocupaciones en torno al déficit de aprendizaje y competencias son tan acusadas en los países ricos como en los pobres. La recesión mundial ha dado nuevo impulso a la inversión en programas de capacitación en los países desarrollados, en parte como respuesta al aumento del desempleo. Ese impulso también resulta evidente en numerosos países en desarrollo. Un problema adicional para los países más pobres consiste en cómo llegar a grupos de población sumamente vulnerables que laboran en el sector informal o en zonas rurales. Los elevados niveles de urbanización agravan los retos que esos países deben afrontar.

En el Informe se evaluará la labor que los gobiernos nacionales llevan a cabo para hacer frente a esos problemas y de qué manera los donantes pueden apoyar esos esfuerzos. Se examinarán las contribuciones de los nuevos países donantes, comprendidos los que han experimentado un desarrollo económico significativo en los últimos años, en parte gracias a la atención que han prestado a la adquisición de competencias.

En lo tocante a la adquisición de competencias muchas de las preguntas son bien conocidas, pero las soluciones prácticas suelen ser de más difícil aplicación. ¿Acaso la enseñanza básica y los sistemas de capacitación dotan a los estudiantes de las competencias que exigen los mercados laborales? ¿Hay recursos suficientes para la educación y capacitación permanentes? ¿Quién debería organizar estos programas y quién debería sufragarlos? ¿Cómo podrían utilizarse los programas de aprendizaje no formales para complementar a los formales y como deberían evaluarse y acreditarse las competencias adquiridas? ¿Cuáles son los dispositivos de gobernanza de los diversos tipos de programas? ¿Qué políticas generales son necesarias para lograr que los programas de capacitación contribuyan a reducir los altos niveles de desempleo? El Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2012 abordará éstas y otras cuestiones.
Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2012 abordará éstas y otras cuestiones.

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