jueves, 18 de octubre de 2012

Roger Schank

 
Roger  Schank es un especialista en ciencias del aprendizaje y un experto en Inteligencia Artificial que investigaba cómo educar a los ordenadores y acabó descubriendo que a los humanos nos educan mal. Schank fue profesor de Ciencias de la Computación y Psicología en la universidad de Yale y, posteriormente, director del Proyecto de Inteligencia Artificial de la misma institución. En 1989 fue contratado por la universidad de Northwestern para crear el Instituto de Ciencias de la Educación. Ha sido también profesor en Standford y Carnegie Mellon, pero ha tenido que esperar hasta los 64 años para que una institución académica le permitiese poner en práctica sus teorías: la Escuela de Negocios de La Salle presenta en marzo una serie de másters en Internet basados en la revolucionaria visión educativa de Schank.
R. Schank es uno de los más críticos con el sistema educativo actual. No es el único que piensa que las escuelas (tal y como son en la actualidad) no deberían existir. A la pregunta: “¿Entonces, no necesitamos escuelas?”, responde:

“Por supuesto que no y deberían ser eliminadas. Las escuelas están controladas por los gobiernos, que no se preocupan de que salga de ellas gente inteligente. Todo lo contrario: quieren gente simple que no se haga muchas preguntas ni complique las cosas”. (Ver entrevista completa)

 «Los colegios no deberían existir»
Roger C. Schank es un crítico severo del sistema educativo actual, y no trata de suavizar sus palabras para que suenen políticamente correctas. Schank es, además, uno de los principales investigadores del mundo en Inteligencia Artificial, Teoría del Aprendizaje y en la construcción de entornos virtuales de enseñanza. Durante 35 años, fue profesor de Universidades como Standford, Yale y Northwestern. Ahora está empeñado en acabar con el actual sistema educativo, y ofrece sistemas alternativos de aprendizaje desde su compañía Socratic Arts y su organización sin ánimo de lucro, Engines for Education. KINDSEIN le ha realizado una extensa entrevista.

“El método de educación que se está usando en todo el mundo está equivocado; es aburrido, es irrelevante y todos se olvidan de lo que aprenden. Normalmente, no aprendes nada en la escuela. Es una educación de fantasía: tan pronto como acabas un tema, lo olvidas, y empiezas a enfrentarte a algún otro. Creo que no podemos permitirnos mantener esta clase de educación más tiempo. Uno aprende a ser médico siendo médico, a ser periodista siendo periodista o a ser abogado siendo abogado; y las escuelas han ido alejándose cada vez más de la práctica real, han sido tomadas por profesores o académicos. Te hacen aprender los ríos de España: nadie sabe qué significa; te hacen aprender álgebra: nadie sabe por qué; todo lo que enseñan en la escuela es irrelevante. La gente aprende mediante la práctica”, decía  Roger Schank, en una entrevista en 2010.

En otra entrevista, se dice de él que es provocador e ingenioso, polemista, políticamente incorrecto  y crítico con profesores y gobernantes, no cree en Bolonia, ni en Obama, ni en los MBA, a los que también culpa de la crisis.

Es también interesante la entrevista con Eduardo Punset, en Redes, donde afirma: “Creo que todo está mal en nuestro sistema educativo actual, no algunas cosas, todo”.

 En una entrevista reciente, en la Vanguardia, dice que nos educan mal y que el sistema educativo, en lugar de formar, deforma. Y del modelo de enseñanza actual: “Ese es el modelo estúpido: Todo el mundo debe aprender algo que luego no pone jamás en práctica. Estamos enseñando las materias  equivocadas con la metodología equivocada”.





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