sábado, 6 de octubre de 2012

Pedagogía 3000






Pedagooogia 3000, una actitud y apertura
“Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación” (Einstein)

¿Qué es Pedagooogia® 3000?
Es una herramienta educativa que permite la integración del Ser desde la Práctica, generando una nueva conciencia pedagógica a la que llamamos del Tercer Milenio, de ahí su nombre: Pedagooogía 3000. Invita a que elaboremos y apliquemos, estemos donde estemos, programas educativos integrales adaptados a la nueva realidad que vivimos y que juntos co-creamos una nueva educación mundial integral, activa y con conciencia. Juntos, y junto a los niños, niñas y jóvenes.

Pedagooogia 3000® en dos palabras: una actitud y una apertura
Con Pedagooogia 3000 incentivamos a una actitud de acoger con entusiasmo lo nuevo y especialmente, a entender y atender las necesidades de los niños y jóvenes del Tercer Milenio que desde luego son bastante diferentes a las de las generaciones anteriores.
Pedagooogia 3000 es incluyente, flexible y responsable. Se adapta al entorno social, económico, cultural y ecológico de cada lugar y cultura. Es decir que invitamos a que cada uno pueda co-re-crear constante y activamente su propia pedagogía.
Pedagooogia 3000 convida a una cultura pedagógica multicultural, mutifacética, integral, social, activa, productiva y flexible.

Desarrollo Integral del ser humano
Pedagooogia 3000 se basa en los cambios de paradigmas del nuevo milenio y apunta al Desarrollo Integral del ser humano, integrando los niveles físico, emocional, cognitivo, espiritual, intuitivo, estético-creador, ético-solidario, social, multicultural y ecológico, de manera holística, activa, protagonista e incluyente.

Cambios, cambios, cambios
Pedagooogia 3000 prioriza al niño, a la niña, al joven, al bebé, a los que van a nacer en las próximas décadas en una constante observación, apreciación e instrumentación de lo aprendido, con cariño, humildad, conciencia y respeto. A medida que cambien y cambiarán los niños, a medida que les entendamos mejor, a medida que se expanda la Conciencia, nuestro entendimiento irá cambiando.

¿Por dónde empezar?
Debido a la rapidez de los cambios que vivimos, una parte de las labores educativas en una fase I, va dirigida a la información actualizada de los maestros, los padres y la sociedad en su conjunto, en un nuevo entendimiento, una nueva manera de vivir y una nueva visión.
La otra parte consiste en investigación, producción de material multimedia, compilación de herramientas educativas holísticas y elaboración de paquetes pedagógicos (y difusión masiva de dicho material) así como la creación de un enlace mundial para una nueva educación. Ver más en quiénes somos.

Una educación holística reconectiva
Apuntamos a la mejora sustancial del sistema educativo en sus diferentes fases y niveles, incluyendo el periodo pre-natal hasta el adulto mayor, co-creando una educación holística reconectiva que promueva el bienestar y una alza de conciencia, personal y grupal de los seres humanos. Deseamos investigar, aplicar y promover una educación holística o integral, diseñada en función de las necesidades y características nuevas de los niños/as de hoy y de la sociedad emergente, acorde a los nuevos paradigmas del Tercer Milenio.

Actividades de Pedagooogía 3000 realizadas
1. Investigación
Estamos investigando con un equipo multidisciplinario, el tema de los niños y niñas llamados del tercer milenio desde 2001 con varios países de América Latina, España, Brasil y otros, desde el ámbito psicológico, médico, antropológico y pedagógico. Hemos recompilado experiencias y testimonios de más de 400 personas, profesionales e instituciones educativas. La información está compilada en los libros mencionados a continuación así como en el sitio Web www.pedagooogia3000.info.
También hemos abierto el Instituto Virtual de Investigación Permanente 3000 (IVIP 3000), para compilar en esta plataforma internacional los informes y las investigaciones voluntarias de científicos, médicos, psicólogos, pedagogos, terapeutas, que permiten sustentar los cambios de los niños y niñas de hoy y sus necesidades reales.

2. Capacitación, acompañamiento
Editamos un boletín electrónico semanal, que se llama boletín Pedagooogia 3000, el boletín para los precursores de la nueva educación y que está distribuido en más de 22 países. Para inscribirse, basta con enviar un correo a boletin@pedagooogia3000.info, asunto: inscripción o inscribirse on line . El boletín es gratuito.
A la fecha (2010) hemos dado más de 720 charlas y talleres en: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, India, México, Perú, Venezuela, Uruguay… Para 2011, China, Japón, Israel, Grecia, Bulgaria, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Suiza, Bélgica, Portugal y Rusia.
Hemos creado plataformas permanentes de información e intercambios a través de la Web, Facebook, boletines, circulares electrónicas, correos electrónicos…
Espontáneamente, muchas personas se organizan a nivel local creando grupos de estudios y promoviendo actividades pedagógicas locales a nivel escolar y extraescolar así como formando centros de investigación y de capacitación a nivel mundial. Algunas Universidades también empiezan a colaborar con una nueva educación, especialmente en Chile, México y España.
 

3. Producción de material multidimedia
Hasta la fecha (2010) están producidos en español dos libros, tres libros de bolsillo, dos minilibros, 44 cuadernos pedagógicos electrónicos y en videos. En francés, está traducido y resumido el libro Pedagooogia 3000 por Eduka 3000. En portugués y en inglés, está publicado un mini libro. Ver bibliografía más abajo
También están producidos en audiovisual 20 programas de radio on line, 4 videos educativos y 24 cuadernos pedagógicos prácticos en videos on line . Ver lista de audio y videos más abajo

4. Enlace mundial parA una nueva educación, emAne
En 2008, hemos lanzado un enlace mundial que se llama emAne, enlace mundial parA una nueva educación.
Hemos redactado entre varios países el Manifiesto Educación 3000, actualmente disponible en español, portugués, francés, inglés y otros idiomas. Este enlace mundial permite encuentros, ayuda mutua e intercambios para impulsar una nueva educación en todo el planeta. La meta es lograr una fuerza sinergética que logre un aumento de conciencia mundial que induzca notables cambios en el campo de la educación y del desarrollo personal.

Cada año, el enlace organiza Congresos Internacionales llamados “La Educación Holística es posible”; los primeros encuentros tuvieron lugar en Lima, Perú (enero 2008), Buenos Aires, Argentina (agosto 2008), Cuenca, Ecuador (febrero 2009), Córdoba, Argentina (septiembre 2009) y Auroville, India (diciembre 2009 y enero 2010). Rio de Janeiro, Brasil, en julio del 2011, Montevideo, Uruguay, en septiembre 2011 y México en 2012.

Juntos Co-creamos una nueva educación
Nuestra meta: Juntos co-crear una nueva educación a nivel mundial,
empezando por la base, desde el entendimiento, la madurez y la expansión de conciencia
y entendiendo que el verdadero cambio empieza por uno mismo.

En resumen, apuntamos a:
§  Entender los rápidos y profundos cambios que ocurren en los niños, niñas y jóvenes de hoy a nivel físico, psico-emocional, cognitivo, psíquico y energético.
§  Percibir los profundos cambios que esto significa para la sociedad que emerge con ello.
§  Atender verdaderamente las necesidades de los bebés, los niños, niñas y jóvenes de hoy.
§  Desarrollar motivación personal, bienestar, entusiasmo y crecimiento armónico de los profesores, padres de familia y otros adultos involucrados.
§  Implementar un amplio abanico de herramientas integrales bio-lúdicas que apunten al desarrollo integral del ser integral.
§  Crear espacios alternativos para una nueva educación y de desarrollo personal así como producir, difundir y promover un amplio material multimedia.
§  Enlazarnos y apoyarnos mutuamente a nivel local, nacional y mundial.
Entre todos juntos y junto a los niños, niñas y jóvenes ¡La Educación Holística es posible! Ya empezó….
Bibliografía
Espinosa Manso, Carlos, Walter Maverino y Noemi Paymal
2007. Los niños y jóvenes del tercer milenio. Guía práctica para padres y educadores. Ed. Sirio. España.
Paymal, Noemi
2008. Pedagooogia 3000. Guía práctica para docentes, padres y uno mismo. 2da edición, revisada y ampliada. Versión interactiva. Ed. Ox La-Hun. Barcelona, España. (2010, cuarta edición, Ed. Brujas, Córdoba, Argentina y Ed. Ox La-Hun, Bolivia).
Paymal, Noemi (Libros de bolsillo y mini-libros)
2008. Kiero Kambiar y … ahora sé cómo. Ed. Ox La-Hun. La Paz. Bolivia.
2007. Pedagogía 3000 en 13 pasos fáciles. Ed. Ox La-Hun. La Paz. Bolivia.
2006. ¿Qué hago con mi hij@? Ed. Armonía. La Paz. Bolivia.
2009. ¿Cómo recibir a los bebés de hoy? Ed. Armonía. La Paz. Bolivia.
2010. Pedagooogia 3000 y la Expansión de Conciencia. Ed. Ox La-Hun. La Paz. Bolivia.
Paymal, Noemi
2010. Cuadernos pedagooogicos. Serie “La educación holística es posible”. #Números 1 al 33. Ed. Ox La-Hun. La Paz, Bolivia (digital).
En inglés
2008. Easy Pedagooogy 3000. 13 simple steps for being mother, father and teacher in the third millennium... and enjoying it!
Libro de bolsillo #2.Ed. Ox La-Hun. La Paz, Bolivia
En portugués
2008. Pedagooogia 3000 fácil. 13 passos simples para ser um excelente pai, mãe e professor do Terceiro Milênio. São Paulo. Brasil.
Videos y audio
2009. Programa “Pedagooogía 3000 para radio, un encuentro con las nuevas generaciones”,
20 capítulos de 40 minutos. Introducción por Wolfgang Kellert.
2009. Introducción a Pedagooogia 3000, por German Campos. 3 minutos.
2010. 13 pasos fáciles, Pedagooogia 3000, por German Campos. 44 minutos.
2010. Saber aprender, Pedagooogia 3000, parte I y II, por Eduardo Borrello y Graciela Croatto.
21 minutos y 24 minutos.
2010. 13 cuadernos pedagooogicos prácticos, por Eduardo Borrello y Graciela Croatto. Tres horas.
2010. 11 cuadernos del método ASIRI, la educación de mañana hoy, por German Campos e Ivette Carrión. Dos horas.

3 comentarios:

  1. Me ha resomendado vuestro blog mi hermano y solo he leido una parte, pero me parece muy interesante. Os he tuiteado.
    Un saludo

    ResponderEliminar