miércoles, 24 de octubre de 2012

La ONGD Ayuda en Acción y la Educación para el Desarrollo





          
                                                                La  Educación para el Desarrollo


El mundo constituye una realidad multilingüe y multicultural en el que las personas realizamos nuestras interacciones y aprendizajes. Las relaciones humanas alcanzan, ahora, una dimensión planetaria. Además la mundialización está poniendo en dependencia recíproca las naciones, las estructuras políticas, los mercados económicos, la cultura y a las personas en grados absolutamente originales e inigualados en el pasado.

Las personas nos encontramos en multitud de ocasiones con experiencias a las que no nos sabemos enfrentar, sobre todo ante personas cuyos valores, cultura y forma de vida son diferentes a los nuestros. Por ello es necesario que se creen espacios donde podamos reflexionar sobre nuestros actos, nuestras relaciones, nuestro quehacer diario que nos lleve a establecer un compromiso personal ante la vida que se centre en el ser humano y sus valores, y en la justicia social (de los individuos y de los pueblos). Este proceso de crecimiento se debe producir desde todos los espacios que rodean a la persona: familia, grupos de pares, escuela, trabajo… Todos los entornos son importantes y responsables de la actuación del individuo en la sociedad.
Las ONG y las instituciones públicas tenemos el compromiso común de promover esta conciencia solidaria y desarrollar unos valores de convivencia y apoyo mutuo entre los pueblos, que contribuyan al desarrollo del ser humano. Ayuda en Acción como organización no gubernamental de desarrollo cuya misión es 'propiciar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la injusticia y la pobreza en el mundo', entiende que es preciso llevar a cabo una acción dirigida a modificar los valores que sustentan el modelo de sociedad que tenemos en la actualidad y a promover una acción solidaria que contribuya a modificar las estructuras vigentes.
En este sentido, Ayuda en Acción complementa su labor en cooperación para el desarrollo en los países del Sur con un trabajo de Educación para el Desarrollo (ED) en el Norte. Siendo ésta una línea estratégica prioritaria de su intervención en España. Y, según los principios de la ED de quinta generación, Ayuda en Acción define la ED como un proceso de aprendizaje activo, encaminado promover en la sociedad civil un conocimiento de la realidad mundial y a generar en las personas una actitud crítica ante la misma. Para contribuir a construir una ciudadanía crítica global, que se movilice y participe activamente a nivel local, con el fin de alcanzar una transformación social a nivel global. Y que adquiera el compromiso de actuar de manera corresponsable para alcanzar el cumplimiento de los Derechos Humanos y la Justicia Social.

Revista Educativa "Foro Abierto"

Esta revista, la primera de carácter educativo que edita Ayuda en Acción, está orientada a dar a conocer al mundo educativo, asociativo e institucional la experiencia educativa que Ayuda en Acción realiza y promover un intercambio activo entre las comunidades educativas e institucionales americanas y españolas. Con todo ello queremos hacer llegar algunas experiencias de educación que se realizan en los diferentes países en los que Ayuda en Acción está presente e informar sobre iniciativas y proyectos solidarios que se realicen en España, así como otros datos de interés sobre la cooperación y la educación para el desarrollo.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario