martes, 2 de octubre de 2012

La Educación en Derechos Humanos (Amnistía Internacional)





Qué es la educación en derechos humanos
Para Amnistía Internacional, la educación en derechos humanos intenta comprometer a las personas y animarlas a ser ciudadanos activos en materia de derechos humanos. Su objetivo es dar a conocer las normas de derechos humanos, fomentar la reflexión sobre el sistema de valores de nuestras sociedades y el análisis de las bases éticas y morales de la legislación en materia de derechos humanos, y recordar a los receptores de la educación la necesidad imperativa de garantizar que a ninguna persona se le nieguen los derechos fundamentales que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 La educación en esta materia se ocupa, entre otras cosas, de informar sobre los instrumentos internacionales de derechos humanos. Su objetivo es dar a conocer a las personas las normas legales que existen, su contenido y categoría jurídica; y, además, tratar de cambiar actitudes y comportamientos, así como desarrollar en las personas nuevas actitudes que les permitan pasar a la acción.

 Nuestro trabajo

                      Grupo de escolares en una actividad de calle

Amnistía Internacional muestra su preocupación porque en la reforma de la Ley de Ley Orgánica de educación 2/2006, prevista por el Gobierno para el próximo mes de octubre, la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) puede desaparecer totalmente o en algún nivel educativo. Esto nos separaría de la Unión Europea a la hora de apoyar la formación en derechos humanos.

Promover actitudes de tolerancia, respeto y solidaridad en los niños, niñas y adolescentes es el camino más eficaz a largo plazo para construir un mundo mejor para todos. Amnistía Internacional defiende, desde hace muchos años, que la educación en derechos humanos (EDH) es la mejor forma de prevenir las violaciones y abusos que sufren muchas personas  en el mundo.

Pero fomentar en las personas un compromiso de acción en favor de los derechos humanos no es tarea fácil. Una de las labores fundamentales consiste en promover el conocimiento de los derechos humanos universalmente reconocidos, y de las normas internacionales que los sustentan, entre ellas, la más importante: la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

Conocer y reflexionar sobre la situación de muchas víctimas en el mundo y de las causas y consecuencias de que no puedan disfrutar de sus derechos fundamentales también es básico para comprender la importancia de respetar los derechos humanos de todos y cada uno de nosotros.

Amnistía Internacional desarrolla todo un trabajo de promoción de la educación en derechos humanos a través de la presión ante autoridades, el desarrollo de actividades de carácter educativo en el ámbito de la educación formal y no formal (cursos, talleres, etc.), y de herramientas para educadores y alumnado. La organización también realiza investigaciones sobre la situación de la EDH en las universidades y en los centros de enseñanza, que constituyen la base sobre la cual elabora sus recomendaciones a centros docentes y autoridades educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario