jueves, 13 de septiembre de 2012

Antonio Pérez Esclarín



Antonio Pérez Esclarín nació en España, en 1944. A los 17 años decide trasladarse a Venezuela, estudia letras en la universidad Andrés Bello, de Caracas. Posteriormente se va a Ecuador, y en la universidad de Quito obtiene el doctorado en filosofía, en la especialidad de marxismo humanista. En 1972 obtiene el Master Degree en Teología en el Woodstock College de Nueva York. Regresa a Venezuela donde hace estudios de educación en la universidad Simón Rodríguez, y comienza a trabajar en el movimiento “Fe y Alegría” formando educadores, donde lleva más de treinta años dedicado a la educación. Ha publicado más de 50 libros, entre los que destacan "Aprender es divertido", "Educar para humanizar", "Educar en el tercer milenio", "Educación popular y educación normal", "Pedagogía del amor", "Más y mejor educación para todos", etc.


EDUCAR ES DAR OPORTUNIDADES
Por: Antonio Pérez Esclarín
Fe y Alegría de Venezuela.

Si hoy el conocimiento constituye un capital clave para insertarse
productivamente en la sociedad y desarrollar a plenitud todos los talentos
personales, hay que garantizar a todos, especialmente a los más débiles y
necesitados, las oportunidades educativas para que cada uno pueda
responsabilizarse de sí mismo y realizar su misión en la vida.
En general, la exclusión escolar reproduce y consolida la exclusión social.
Son precisamente los alumnos que más necesitan de la escuela, los que no
ingresan en ella, o los que la escuela abandona antes de tiempo, de modo que salen sin haber adquirido las competencias mínimas esenciales para un desarrollo autónomo. Las escuelas de los pobres suelen ser unas pobres escuelas que contribuyen a reproducir la pobreza. Si a todos nos parecería inconcebible que los hospitales mandaran a sus casas a los enfermos más graves o que necesitan cuidados especiales, todos aceptamos sin problema que las escuelas y colegios expulsen a los alumnos más necesitados y problemáticos y se queden con los mejores.
Por ello, si queremos evitar que la educación de los pobres reproduzca y
perpetúe la pobreza, debemos garantizarles las oportunidades de una educación que los prepare para desenvolverse eficazmente en el mundo del trabajo y de la vida, de modo que después la sociedad no los excluya, ni ellos se transformen en excluidores. Incluir es invitar al otro a construir un mundo mejor.


LA FORMACIÓN DEL DOCENTE NECESARIO
(A. Pérez Esclarín)

¿Qué entiende "Fe y Alegría" por formación?

La razón de ser de la formación, es la transformación.
Formar para Transformar que pudiera parecer una consigna,
es en realidad la esencia del significado de la formación en Fe y
Alegría. Formar para transformar los problemas que surgen en
la práctica, para superar las deficiencias y rutinas, para
comprender la situación problemática y actuar en busca de una
situación mejor; formar para transformarse y convertirse en
mejor persona y mejor docente.
Esta transformación, pasa por un proceso de
desaprendizaje, de crítica profunda de concepciones y
prácticas, de deconstrucción o desmontaje del mundo de la
escuela, con sus rutinas, sus rituales, su cultura escolar...,
también deconstrucción de las propuestas y prácticas de
formación, que se vienen implementando. La idea, es ir
construyendo una nueva subjetividad abierta al cuestionamiento
y al crecimiento personal, a la crítica reflexiva, al diálogo, a la
tolerancia, a la diversidad y al desarrollo integral de las propias
potencialidades, pues toda auténtica formación, por ser un
proceso de liberación individual, grupal y social, debe suponer
una transformación de la persona y de su hacer pedagógico.
Formarse (3) es fundamentalmente construirse,
planificarse, inventarse, llegar a desarrollar todas las
potencialidades, lo cual supone comprometerse en un proceso
de construcción permanente de la propia personalidad y de un
pensamiento cada vez más autónomo, capaz de aprender
contínuamente, para así poder enseñar, o mejor educar, en el
sentido integral de la palabra


 NUEVAS PARABOLAS PARA  EDUCAR VALORES
(A. Pérez Esclarín)
Esta colección de parábolas muestra, lo mismo que todas las obras de Esclarín, que estamos ante un verdadero educador, en el sentido que lo entendemos en este blog. Estas parábolas son muy adecuadas y útiles para comentar en el aula o cualquier tipo de reunión con niños, adolescentes y jóvenes, pues están llenas de una sabiduría práctica y de valores auténticos.

PRESENTACION


En 1998, publiqué en esta misma editorial el libro “Educar valores y el valor de educar: Parábolas”. En él recogí 51 relatos  breves, espigados de múltiples lecturas que, por haberlos trabajado en numerosos talleres, cursos y conferencias, sabía que eran una maravillosa estrategia para dejarse atrapar por su magia y llegar rápido al corazón. 
El libro está teniendo un notable éxito y ha sido reimpreso en varias oportunidades. Numerosos maestros han incorporado las parábolas a su reflexión y su trabajo, algunos padres las han leído y comentado con sus hijos y son muchos los lectores que se han deleitado con ellas y han saboreado sus enseñanzas.
 En este nuevo libro vuelvo a ofrecerles otro hermoso racimo de   51 nuevos relatos, cuentos, parábolas, con la misma intención de que ayuden a los lectores a plantearse en serio una vida en plenitud. Hoy en día, la mayoría de las personas no se atreve a vivir, a ser alfareros de sí mismos, sino que son vividos por los demás: costumbres, propagandas, modas, el qué dirán... Formarse no es meramente aprender nuevas cosas, sino que fundamentalmente es aprender a vivir, lo que implica un proceso de asumir con radicalidad la propia construcción y la permanente dignificación. Se trata de ayudar a nacer la persona que todos llevamos dentro. Por eso, educar es ayudar al alumno a conocerse, valorarse y emprender el camino de su propia realización con los demás, en libertad y responsabilidad.
Las parábolas y relatos que hoy les ofrezco provienen de numerosas y muy variadas fuentes: algunas me fueron enviadas por amigos, otras las fui recogiendo de libros, revistas , hojas sueltas, o fueron encontradas en los laberintos intrincados de la red del internet. Todas, sin embargo, han sido retrabajadas por mí  y van acompañadas de una reflexión educativa propia que el lector podrá sustituir por la suya.  Siempre que la conozco, cito la fuente de donde han sido tomados los cuentos y parábolas.
En esta oportunidad, en numerosos capítulos, junto al relato inicial y la reflexión que le acompaña, incluyo otro o varios  relatos de cierre que complementan el sentido y abren a nuevas perspectivas y horizontes, de modo que sean posibles múltiples lecturas. De este modo, los 51 relatos se transforman en más de un centenar, que guardan en su corazón sencillo auténticas semillas de sabiduría que espero ayudarán a los lectores  a  vivir de un modo más consciente y responsable, es decir, más pleno y más feliz.

Dedicatoria:
                            A Maribel,
                            Maestra que, porque vive lo que enseña, enseña a vivir,
                            porque tiene el corazón atrapado por los niños,
                            convierte el salón de clase en una fiesta de la
                            creatividad y el trabajo,
                            y porque ama tanto y tan profundamente,
                            nos asoma cada día a la Bondad Infinita de Dios.        


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