Antonio
Pérez Esclarín nació en España, en 1944. A los 17 años
decide trasladarse a Venezuela, estudia letras en la universidad Andrés Bello,
de Caracas. Posteriormente se va a Ecuador, y en la universidad de Quito
obtiene el doctorado en filosofía, en la especialidad de marxismo humanista. En
1972 obtiene el Master Degree en Teología en el Woodstock College de Nueva
York. Regresa a Venezuela donde hace estudios de educación en la universidad
Simón Rodríguez, y comienza a trabajar en el movimiento “Fe y Alegría” formando
educadores, donde lleva más de treinta años dedicado a la educación. Ha publicado más de 50 libros, entre los
que destacan "Aprender es divertido", "Educar para
humanizar", "Educar en el tercer milenio", "Educación
popular y educación normal", "Pedagogía del amor", "Más y
mejor educación para todos", etc.
EDUCAR ES DAR OPORTUNIDADES
Por: Antonio Pérez Esclarín
Fe y Alegría de Venezuela.
Si hoy el conocimiento constituye un
capital clave para insertarse
productivamente en la sociedad y
desarrollar a plenitud todos los talentos
personales, hay que garantizar a todos,
especialmente a los más débiles y
necesitados, las oportunidades educativas
para que cada uno pueda
responsabilizarse de sí mismo y realizar
su misión en la vida.
En general, la exclusión escolar
reproduce y consolida la exclusión social.
Son precisamente los alumnos que más
necesitan de la escuela, los que no
ingresan en ella, o los que la escuela
abandona antes de tiempo, de modo que salen sin haber adquirido las
competencias mínimas esenciales para un desarrollo autónomo. Las escuelas de
los pobres suelen ser unas pobres escuelas que contribuyen a reproducir la
pobreza. Si a todos nos parecería inconcebible que los hospitales mandaran a
sus casas a los enfermos más graves o que necesitan cuidados especiales, todos
aceptamos sin problema que las escuelas y colegios expulsen a los alumnos más
necesitados y problemáticos y se queden con los mejores.
Por ello, si queremos evitar que la
educación de los pobres reproduzca y
perpetúe la pobreza, debemos
garantizarles las oportunidades de una educación que los prepare para
desenvolverse eficazmente en el mundo del trabajo y de la vida, de modo que
después la sociedad no los excluya, ni ellos se transformen en excluidores.
Incluir es invitar al otro a construir un mundo mejor.
(Ver artículo completo)
LA FORMACIÓN DEL DOCENTE NECESARIO
(A. Pérez Esclarín)
¿Qué entiende "Fe y Alegría"
por formación?
La razón de ser de la formación, es la
transformación.
Formar para Transformar que pudiera
parecer una consigna,
es en realidad la esencia del
significado de la formación en Fe y
Alegría. Formar para transformar los
problemas que surgen en
la práctica, para superar las
deficiencias y rutinas, para
comprender la situación problemática y
actuar en busca de una
situación mejor; formar para transformarse
y convertirse en
mejor persona y mejor docente.
Esta transformación, pasa por un proceso
de
desaprendizaje, de crítica profunda de
concepciones y
prácticas, de deconstrucción o
desmontaje del mundo de la
escuela, con sus rutinas, sus rituales,
su cultura escolar...,
también deconstrucción de las propuestas
y prácticas de
formación, que se vienen implementando.
La idea, es ir
construyendo una nueva subjetividad
abierta al cuestionamiento
y al crecimiento personal, a la crítica
reflexiva, al diálogo, a la
tolerancia, a la diversidad y al
desarrollo integral de las propias
potencialidades, pues toda auténtica
formación, por ser un
proceso de liberación individual, grupal
y social, debe suponer
una transformación de la persona y de su
hacer pedagógico.
Formarse (3) es fundamentalmente
construirse,
planificarse, inventarse, llegar a
desarrollar todas las
potencialidades, lo cual supone
comprometerse en un proceso
de construcción permanente de la propia
personalidad y de un
pensamiento cada vez más autónomo, capaz
de aprender
contínuamente, para así poder enseñar, o
mejor educar, en el
sentido integral de la palabra
(Ver artículo completo)
NUEVAS PARABOLAS PARA EDUCAR VALORES
(A. Pérez Esclarín)
Esta colección de parábolas muestra, lo mismo que todas las obras de
Esclarín, que estamos ante un verdadero educador, en el sentido que lo
entendemos en este blog. Estas parábolas son muy adecuadas y útiles para comentar en el aula o cualquier tipo de reunión con niños, adolescentes y jóvenes, pues están llenas de una sabiduría práctica y de valores auténticos.
PRESENTACION
En 1998, publiqué en esta misma editorial el libro “Educar valores y el
valor de educar: Parábolas”. En él recogí 51 relatos breves, espigados de múltiples lecturas que,
por haberlos trabajado en numerosos talleres, cursos y conferencias, sabía que
eran una maravillosa estrategia para dejarse atrapar por su magia y llegar
rápido al corazón.
El libro está teniendo un
notable éxito y ha sido reimpreso en varias oportunidades. Numerosos maestros
han incorporado las parábolas a su reflexión y su trabajo, algunos padres las
han leído y comentado con sus hijos y son muchos los lectores que se han
deleitado con ellas y han saboreado sus enseñanzas.
En este nuevo libro
vuelvo a ofrecerles otro hermoso racimo de
51 nuevos relatos, cuentos, parábolas, con la misma intención de que
ayuden a los lectores a plantearse en serio una vida en plenitud. Hoy en día,
la mayoría de las personas no se atreve a vivir, a ser alfareros de sí mismos,
sino que son vividos por los demás: costumbres, propagandas, modas, el qué
dirán... Formarse no es meramente aprender nuevas cosas, sino que
fundamentalmente es aprender a vivir, lo que implica un proceso de asumir con
radicalidad la propia construcción y la permanente dignificación. Se trata de
ayudar a nacer la persona que todos llevamos dentro. Por eso, educar es ayudar
al alumno a conocerse, valorarse y emprender el camino de su propia realización
con los demás, en libertad y responsabilidad.
Las parábolas y relatos
que hoy les ofrezco provienen de numerosas y muy variadas fuentes: algunas me
fueron enviadas por amigos, otras las fui recogiendo de libros, revistas ,
hojas sueltas, o fueron encontradas en los laberintos intrincados de la red del
internet. Todas, sin embargo, han sido retrabajadas por mí y van acompañadas de una reflexión educativa
propia que el lector podrá sustituir por la suya. Siempre que la conozco, cito la fuente de
donde han sido tomados los cuentos y parábolas.
En esta oportunidad, en
numerosos capítulos, junto al relato inicial y la reflexión que le acompaña,
incluyo otro o varios relatos de cierre
que complementan el sentido y abren a nuevas perspectivas y horizontes, de modo
que sean posibles múltiples lecturas. De este modo, los 51 relatos se
transforman en más de un centenar, que guardan en su corazón sencillo
auténticas semillas de sabiduría que espero ayudarán a los lectores a
vivir de un modo más consciente y responsable, es decir, más pleno y más
feliz.
Dedicatoria:
A Maribel,
Maestra
que, porque vive lo que enseña, enseña a vivir,
porque
tiene el corazón atrapado por los niños,
convierte
el salón de clase en una fiesta de la
creatividad
y el trabajo,
y porque
ama tanto y tan profundamente,
nos
asoma cada día a la Bondad Infinita de Dios.
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