martes, 25 de septiembre de 2012

Educación de la sexualidad



UNIVERSO UP
Revista digital de la Universidad de Padres On-line
(Marzo 2012) 

EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD

La educación sexual continúa planteando problemas. ¿Cómo debe impartirse? ¿Cuándo? ¿Deben ocuparse los padres o la escuela? Muchas de las dificultades proceden de que es un tema donde aspectos fisiológicos, psicológicos, sanitarios se mezclan con aspectos morales. Por eso, con frecuencia se elevan voces en contra de que esa educación se establezca en la escuela, aunque el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, aun reconociendo el derecho de los padres a decidir sobre la educación moral de sus hijos, ha legitimado la competencia de la escuela.
Parece evidente que niños y niñas deben recibir una correcta información y que los padres deberían proporcionársela. Muchos temen que hablar demasiado pronto puede despertar una curiosidad peligrosa, o que hablar de métodos anticonceptivos puede animarles a experimentar. Muchos temen que imponer normas resulte anacrónico en un momento en que el sexo parece “the last green corner”, el último rincón amable y divertido. Sin embargo, la American Psychological Association ha advertido que estábamos introduciendo a las niñas precozmente en un mundo muy sexualizado. En los programas de la UP hemos incluido consejos sobre cómo hablar de este asunto en las diversas etapas del desarrollo.
Me parece importante distinguir entre “educación sexual” y “educación de la sexualidad”. El sexo es un fenómeno biológico. La sexualidad es un complejo mundo afectivo, simbólico, normativo, moral construido culturalmente sobre el sexo. Una aventura de la humanidad, que ha tenido una trascendental influencia evolutiva, ha sido “sentimentalizar el sexo”. Al hacerlo, ha abierto una gran posibilidad y también una fuente de problemas, por eso mucha gente piensa que hay que trivializar el sexo para eliminar conflictos. Pero conviene no olvidar que si esta postura se generalizara perderíamos uno de los más importantes motores


Entrevista al Dr. Pedro Lucas,  psicólogo y sexólogo clínico

Si hay un tema que preocupa a los padres de los y las adolescentes de hoy, a parte de la droga, es –sin duda– la sexualidad y las consecuencias derivadas de una posible relación ocasional o prematura. Mientras que, por un lado, la sociedad se ve inundada de estereotipos, mensajes y anuncios hipersexualizados; por otro, los padres no saben cómo y cuándo hablar a sus hijos sobre sexualidad, y la educación afectiva-sexual no acaba de encontrar su espacio en los programas educativos. Si ni la familia ni la escuela les hablan a los adolescentes de un modo riguroso sobre todo lo que implica la sexualidad, no debe extrañarnos que ellos no tengan tampoco confianza para preguntarles a sus padres o profesores. Para conversar sobre este tema tan candente, entrevistamos a Pedro Lucas, psicólogo y sexólogo clínico, autor de los materiales didácticos y las monografías de la Escuela de Parejas con hijos de la Universidad de Padres on-line.
Granada |Marzo 2012 |Pedro Molino. Tutor de la UP on-line
 


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