UNIVERSO
UP
Revista
digital de la Universidad de Padres On-line
(Marzo
2012)
EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD
Parece evidente que niños y niñas deben recibir una correcta información y que los padres deberían proporcionársela. Muchos temen que hablar demasiado pronto puede despertar una curiosidad peligrosa, o que hablar de métodos anticonceptivos puede animarles a experimentar. Muchos temen que imponer normas resulte anacrónico en un momento en que el sexo parece “the last green corner”, el último rincón amable y divertido. Sin embargo, la American Psychological Association ha advertido que estábamos introduciendo a las niñas precozmente en un mundo muy sexualizado. En los programas de la UP hemos incluido consejos sobre cómo hablar de este asunto en las diversas etapas del desarrollo.
Me parece importante distinguir entre “educación sexual” y “educación de la sexualidad”. El sexo es un fenómeno biológico. La sexualidad es un complejo mundo afectivo, simbólico, normativo, moral construido culturalmente sobre el sexo. Una aventura de la humanidad, que ha tenido una trascendental influencia evolutiva, ha sido “sentimentalizar el sexo”. Al hacerlo, ha abierto una gran posibilidad y también una fuente de problemas, por eso mucha gente piensa que hay que trivializar el sexo para eliminar conflictos. Pero conviene no olvidar que si esta postura se generalizara perderíamos uno de los más importantes motores
(ver texto completo)
Entrevista
al Dr. Pedro Lucas, psicólogo y
sexólogo clínico
Si hay un tema que preocupa a los padres de los y
las adolescentes de hoy, a parte de la droga, es –sin duda– la sexualidad y las
consecuencias derivadas de una posible relación ocasional o prematura. Mientras
que, por un lado, la sociedad se ve inundada de estereotipos, mensajes y
anuncios hipersexualizados; por otro, los padres no saben cómo y cuándo hablar
a sus hijos sobre sexualidad, y la educación afectiva-sexual no acaba de
encontrar su espacio en los programas educativos. Si ni la familia ni la escuela
les hablan a los adolescentes de un modo riguroso sobre todo lo que implica la
sexualidad, no debe extrañarnos que ellos no tengan tampoco confianza para
preguntarles a sus padres o profesores. Para conversar sobre este tema tan
candente, entrevistamos a Pedro Lucas, psicólogo y sexólogo clínico, autor de
los materiales didácticos y las monografías de la Escuela de Parejas con hijos
de la Universidad de Padres on-line.
Granada |Marzo 2012 |Pedro Molino. Tutor de la UP
on-line
(ver entrevista completa)
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