Emilio Lledó y la educación
La educación, desde la infancia hasta la
universidad, es un tema constante en la mente y los escritos de este filósofo español, formado en Alemania. Se confiesa un admirador de ese país, sobre todo de su sistema educativo, que él conoció especialmente en la universidad alemana. En un artículo, en El País, habla -una vez más- sobre la educación, y dice:
""Desde hace años, de nuevo en estos días, como
manifestación del menosprecio por la enseñanza pública y por sus profesores, se
habla de la libertad de los padres para elegir el centro en el que educar a sus
hijos. Esa defensa libertaria no tiene que ver con el deseo de que se
practique en la educación una verdadera libertad: la libertad de entender, de
pensar, de interpretar, de desfanatizar, de sentir. Libertad que, por encima de
todas las sectas, debería fomentar la combatida Educación para la Ciudadanía y
la identidad democrática. Una libertad que enseñase algo más que la
obsesión por el dinero y por el solapado cultivo de la avaricia. A lo mejor,
esa educación les obligaba a dimitir a algunos personajes de la vida pública,
por vergüenza del engaño que arrastran y contaminan. Mejor dicho: haría
imposible que se dieran semejantes individuos.
Ese sermoneo se funda sobre todo en el fomento de
la privatización de la enseñanza que alimenta el dinero y la desigualdad.
¿Pueden gozar de esa libertad todos los padres? ¿También los de los barrios más
modestos de las grandes ciudades? ¿Pueden ser libres para mandar a sus hijos a
esos colegios privados? Centros que proliferan por nuestro país y que apenas
pueden compararse, a pesar de sus supuestas y publicitadas excelencias, con
cualquier colegio o instituto público de Francia o Alemania. Por lo visto los
padres franceses o alemanes ni siquiera se han planteado esa posible libertad
que, lógicamente, no necesitan. En ese mismo derrotero andan algunas
universidades, que anuncian sus excelencias pregonando que "los alumnos
encontrarán las profesiones que les permitirán colocarse rápidamente en la
empresa". ¡Magnífico ideario para fomentar la vida universitaria, la
pasión por el saber, el crear, el innovar!
En el fondo,
toda esa propaganda libertaria es fruto de planteamientos políticos,
de dominio ideológico, de sustanciosos prejuicios clasistas, que con doble o
triple moral predican libertad, cuando lo que realmente les importa, aunque
quieran engañarse y engañarnos, es el dinero. Solo por medio de una ideología
de la decencia, de la justicia, de la lucha por la igualdad, tan problemática
siempre, puede alzarse el sistema educativo de nuestro país, de todos los
países. No puedo por menos de citar un texto de Giner de los Ríos, entre muchos
de los que podrían citarse del olvidado precursor: "El dogmatismo, el dominio
sectario sobre los espíritus, el afán de proselitismo doctrinal, tantas otras
formas de opresión y de coacción muestran cómo esa tutela se corrompe, y en vez
de disponer gradualmente al hombre para su emancipación procura disponerlo para
perpetuar su servidumbre"." (Ver artículo completo)
Véase también la entrevista que le hizo Myryan Martínez, en el Diario del Alto Aragón, donde habla también sobre diversos aspectos de la enseñanza y la educación.
Es igualmente interesante la entrevista de David Cantero en TV2: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-entrevista/entrevista-emilio-lledo/761657/
Véase también la entrevista que le hizo Myryan Martínez, en el Diario del Alto Aragón, donde habla también sobre diversos aspectos de la enseñanza y la educación.
Es igualmente interesante la entrevista de David Cantero en TV2: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-entrevista/entrevista-emilio-lledo/761657/
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