martes, 25 de septiembre de 2012

EDUCACIÓN UNIVERSAL




EDUCACIÓN UNIVERSAL

APRENDER A VIVIR CON SENTIDO

Con sabiduría, en libertad, con responsabilidad


 Contenido
¿Qué es Educación Universal? 3
Misión y visión 4
Principios y valores 5
Origen 6
Equipo 7
Fundamentos teóricos 8
Publicaciones, actividades y proyectos 9
EU en el mundo 10
Colaboración con Educación Universal 12
(Ver documento completo)


VIVIR CON SENTIDO: EDUCACIÓN UNIVERSAL

Es un proyecto educativo que apuesta por una educación plena, que conduzca al equilibrio personal, a la propia felicidad y a la de los demás, mediante el desarrollo de todas las inteligencias: lingüística, lógico-matemática, corporal o de movimiento, espacial o visual, rítmico-musical y emocional (intrapersonal e interpersonal).

La Inspiración

Quien pensó por primera vez en el concepto de “Educación Universal”, entendida como una forma de llevar al ser humano aImage la plenitud, fue un lama tibetano llamado Lama Yeshe.
En 1982 se celebró un congreso internacional en Italia al que asistieron personalidades del mundo de la educación, la psicoterapia, los estudios por la paz y destacados líderes espirituales como S.S. el Dalai Lama, y allí Lama Yeshe dijo lo siguiente:
“En este mundo necesitamos una educación renovada, porque la actual ya no está conectada con la inteligencia de la sociedad contemporánea. Hoy en día la mayoría de personas no son capaces de entender su propia realidad, la compleja totalidad de su naturaleza humana. Hay personas que no aceptan su lado espiritual y otras que no aceptan la realidad científica; si la humanidad aprendiera a comprender y conjugar los dos aspectos de la realidad, el científico y el espiritual, los seres humanos se liberarían tanto física como mentalmente. Y es que la realidad cambia si tú cambias tu visión de la realidad, de modo que conocerte a ti mismo, tu psicología, tu cuerpo, etc. significa educarte. Eso es educación universal.
Creo que todo esto se puede comunicar mediante un lenguaje universal, porque todas las naciones, culturas, religiones y filosofías tienen ya una gran herencia de sabiduría intrínseca, de modo que se puede utilizar esta sabiduría para crear una educación universal”.
Después del congreso, se crearon tres escuelas en distintos lugares del mundo que siguen ofreciendo educación universal en la actualidad: Tara Redwood School (en Soquel, California, EE.UU.), Alice Project (en Sarnath, India) y Maitreya School (en Bodhgaya, India).
Aparte de las escuelas, existen multitud de proyectos en distintos países y culturas dedicados a los jóvenes, a las personas que están en prisión, a los empresarios, a las terapias naturales... y se ha creado un organismo internacional (una fundación benéfica), con sede en Londres, llamado UCWP (Universal Compassion and Wisdom for Peace) que intenta comunicar y ayudar a todas las personas que integran estos proyectos.

Objetivo General

Ofrecer una educación que incorpore valores, habilidades mentales y conocimiento de la realidad desde una perspectiva laica, científica y abierta, con un enfoque que favorezca la responsabilidad universal.

Objetivos Específicos

Crear e impulsar recursos, herramientas y situaciones educativas que favorezcan la identificación y gestión de las propias emociones, sensaciones y actitudes, a través de la comprensión realista del funcionamiento de la propia mente y de las relaciones entre el individuo y el mundo “exterior”.
  1. Fomentar la educación intercultural, favoreciendo actitudes de interacción e inclusión social.
  2. Fomentar la convivencia pacífica a través de programas, situaciones de aprendizaje y materiales didácticos que ayuden a desarrollar cualidades positivas y valores como la honestidad, el amor, la empatía, la compasión, la tolerancia, la solidaridad, la responsabilidad universal, el respeto por uno mismo, por la comunidad, por la diversidad, por cualquier forma de vida y por el medio ambiente.
  3. Impulsar programas específicos para contribuir a la disminución de la agresividad y la indisciplina en las aulas y el entorno escolar. Concretamente, desarrollar materiales didácticos y metodologías que favorezcan la calma mental, la concentración y la atención consciente, así como el sentido crítico de la realidad.
  4. Prestar asistencia educativa al colectivo de padres o tutores de alumnos que deseen desarrollar las actitudes positivas y valores ya mencionados.
  5. Impulsar programas de formación de formadores que permitan al colectivo de educadores adquirir las habilidades necesarias para poder transmitir las actitudes positivas y valores ya mencionados.
  6. Impulsar la formación de personas que sean capaces de causar una diferencia positiva en el mundo, a través del desarrollo y fortalecimiento del propio potencial interno del individuo.

Fases del Proyecto

El proyecto se plantea desarrollarse en varias fases:
  1. Recopilar información y analizar materiales didácticos ya existentes en el ámbito de la enseñanza pública y privada que pueda ser útil para nuestros fines. No nos referimos únicamente a material de tipo práctico sino también teórico e incluso a proyectos educativos ya existentes.
  2. Adaptar los materiales existentes que consideremos de utilidad (pidiendo permiso a los autores correspondientes) y crear materiales nuevos (tanto prácticos como teóricos).
  3. Empezar a ofrecer servicios de tres tipos:
  • a. recursos didácticos ad hoc y formación a maestros que quieran utilizar los materiales creados/adaptados.
  • b. asesoramiento a padres
  • c. organización de actividades educativas no regladas (campamentos, colonias, actividades extraescolares, etc.)

Para ello, en la actualidad contamos con cuatro grupos de trabajo, a saber:

  • Recopilación y análisis de materiales didácticos y proyectos educativos en marcha.
  • Actividades no regladas para niños (colonias de verano).
  • Técnicas de relajación, atención y concentración para profesores de ESO.
  • Herramientas didácticas y metodológicas para la “Educación para la ciudadanía”.

A Largo plazo... una escuela

Un objetivo a largo plazo consiste en crear nuestra propia escuela, cuyo “ideal” sería:

Objetivo primordial:educar a los niños para ser felices y ser corresponsables de la felicidad de los demás; darles las herramientas que necesitan para poder desenvolverse con seguridad y ética tanto en su entorno personal como en la sociedad actual; enseñar al niño a lograr sus objetivos y a ser competente en el ámbito de trabajo que elija de una manera pacífica y sin dejarse influir por las tendencias negativas que abundan en la sociedad actual como la agresividad, competitividad, etc.; enseñar al niño a compartir, a tener empatía con los demás, a gestionar sus emociones de forma adecuada, a respetar todas las formas de vida y a dirigir su vida por el camino que decida recorrer.

Inteligencias múltiples:
se trata de estimular y favorecer el desarrollo de todas las inteligencias potenciales del niño, es decir, que aunque el currículum incluirá todas las asignaturas tradicionales que buscan desarrollar específicamente la inteligencia lógico-racional y la lingüístico-verbal, también se incluirán otras asignaturas o actividades (dentro de estas mismas asignaturas) con el objetivo de desarrollar la inteligencia corporal o cinestésica, la inteligencia espacial, la de observación de la naturaleza, la musical y en especial la inteligencia socioemocional (intrapersonal e interpersonal: autoconcepto, reconocimiento y gestión adecuada de las emociones, resolución positiva de conflictos, etc.).
Con este objetivo se estimularán también las competencias transversales (creatividad, espíritu crítico, capacidad de trabajo tanto individual como en equipo, capacidad de hablar en público, organización, etc.)

Escuela bilingüe (inglés-español)
(o trilingüe si está situada en Cataluña: inglés-castellano-catalán) en la que haya profesores que hablen habitualmente en su lengua materna (una de estas dos o tres), e impartan la asignatura correspondiente en esa misma lengua, independientemente de los “contenidos” (así los alumnos también están preparados para realizar talleres o actividades que se programen durante el curso y en las que los “personajes” invitados hablen en cualquiera de estas lenguas).

Escuela multicultural,intentando extraer y mostrar a los niños el mundo en su complejidad cultural: actividades programadas como una ceremonia del té japonesa, danza del vientre árabe, el año nuevo chino, con fiesta y espectáculo con dragones, etc., ir poco a poco pasando por todas las culturas, religiones y tradiciones y aprovechando estas actividades como ejes temáticos para desarrollar contenidos de clase. Esto no significa que no se manifiesten las costumbres propias del lugar, que se celebrarán y se aprovecharán también como ejes temáticos.

Asesoría para padres: una“oficina” a la que los padres puedan acudir siempre que lo deseen para preguntar, indagar, etc. todo tipo de dudas relacionadas con la educación de sus hijos así como para discutir cualquier problema surgido, expresar quejas, sugerencias, etc. y que además organice una cantidad de “charlas” y actividades concretas a lo largo del curso para tratar en común temas específicos (i.e. cómo afrontar la muerte de un ser querido ante los niños, qué hacer ante los terrores nocturnos, cómo afrontar la llegada de un hermanito/a, etc.)

Valores:
la escuela debe ofrecer una respuesta a cualquier situación que se pueda dar, no eludiendo temas que suelen evitarse, ya sean de tipo moral, político, sexual, cultural, etc. ya que el niño se los plantea de forma natural. No se trata de dirigir al niño en una dirección concreta, sino de enseñarle todos los puntos de vista que existen, hacerle reflexionar y darle herramientas para que pueda ir formándose su propio criterio con datos objetivos.
En este sentido, se pueden introducir algunos temas en el momento adecuado (es decir, teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo del niño) como por ejemplo trabajar las religiones del mundo, así como la ética laica, a los diez u once años de edad, dando explicaciones realistas y objetivas sobre creencias, ritos, etc. de modo que los niños se familiaricen con ellas, las respeten y no las perciban como una amenaza; del mismo modo, se puede esperar a que otros temas surjan, si es que surgen, espontáneamente (por ejemplo, tarde o temprano aparecen temas como el sexo o la política).

Realidad social:
si la escuela debe educar para vivir en sociedad, debe reflejar esta sociedad y con tal fin es esencial que se hallen representados cuantos más grupos sociales mejor, de modo que se intentará que asistan niños de diferentes entornos y colectivos (diferentes situaciones económicas, sociales y personales) y con este fin habrá un programa de becas para asegurar que el criterio de “selección” de familias no favorezca la creación de una escuela elitista en ningún sentido. Pensamos que la razón por la cual una familia debe elegir esta escuela debe ser la similitud ideológica con los principios expresados en el ideario de la escuela y no la posibilidad o no de costear los gastos de educación de su hijo/a.

Fundamentos teóricos y pedagógicos

Hay una serie de autores nacionales y de obras concretas actuales que expresan una serie de planteamientos educativos que nos parecen muy acertados para la situación que se está viviendo en España ahora, de modo que los tomamos como base teórica, y pueden dar una idea clara de nuestra línea de pensamiento en este sentido.

  • “Aprender a vivir” – José Antonio Marina.
  • “Educación integral. Una educación holística para el siglo XXI” – Rafael Yus Ramos.
  • “La educación socioemocional en la etapa de primaria” – Anna Carpena.



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