sábado, 15 de septiembre de 2012

La Escuela Instrumento de Paz

   

La “Asociación Mundial por la Escuela Instrumento de Paz” (EiP), cuya principal preocupación es poner la Escuela al servicio de la Humanidad, en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tiene su sede en Ginebra, cuyo cantón es uno de los primeros lugares del mundo en inscribir la Educación Cívica en el último año de escolaridad obligatoria.  

Estos son los Principios Universales de Educación Cívica, según esta asociación:

1.- La Escuela está al servicio de la humanidad
2.-La Escuela abre el camino de la comprensión mutua a todos los niños del mundo
3.-La Escuela enseña el respeto a la vida y a los hombres
4.- La Escuela enseña la tolerancia, la cualidad que permite aceptar, de los otros, sentimientos y maneras de pensar y actuar diferentes de las nuestras
5.-La Escuela desarrolla, en el niño, el sentido de la responsabilidad, uno de los más grandes privilegios del hombre. En la medida en que mejora la condición social de la humanidad, más responsabilidad ha de tomar
6.- La Escuela enseña al niño a vencer su egoísmo, y le hace comprender que la humanidad no puede progresar sin los esfuerzos personales y la colaboración activa de todos.


La Educación en Derechos Humanos y la Paz
La EIP produce y difunde materiales pedagógicos que tienen esencialmente por objetivo la promoción, conocimiento y defensa de los derechos humanos en la educación formal y no formal.
Estos materiales han sido elaborados por especialistas en ciencias de la educación, derecho, ciencias sociales y artes.

Comprensión de los Asuntos de la Educación
La EIP propone análisis de problemáticas contemporáneas que interesan particularmente el mundo de la educación, entre otras, el acceso a la educación así como la calidad de la misma, la violencia en el medio escolar, los contenidos de la formación y la comercialización de la enseñanza.

Un llamado a la cooperación
La EIP participa en una red mundial de solidaridad educativa, cultural y científica cuya principal finalidad es de construir lazos durables entre los protagonistas de la educación para la paz, la ciudadanía, la democracia y la no violencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario